Cada año, Rusia envía entre tres y cuatros cargueros con suministros para la Estación Espacial Internacional.
La segunda nave espacial de carga Progress de la serie MS de última generación, despegó este jueves desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El cohete portador "Soyuz 2.1a", con la nave Progress a bordo, despegó de Moscú, informó el Centro de Control de Vuelos ruso.
El nuevo carguero, que deberá acoplarse a la plataforma orbital tras 48 horas de vuelo, lleva a la tripulación de la EEI 2,5 toneladas de carga, incluidos víveres, agua, combustible y oxígeno comprimido.
Los Progress MS, que sustituyen a las naves de la serie M-M, estarán en servicio durante una década.
CUARTO LANZAMIENTO
El carguero, íntegramente digitalizado, cuenta con motores de reserva en su mecanismo de acople, nuevos sistemas de telemetría, acercamiento y acoplamiento a la EEI que mejoran la seguridad de la nave durante la fase más crítica del vuelo.
Este ha sido el cuarto lanzamiento de un carguero ruso desde el grave accidente sufrido hace un año por la Progress M-27M, que se desvió de su órbita y acabó desintegrándose en las capas más densas de la atmósfera.
Hasta entonces, el programa Progress, uno de los grandes orgullos de la industria aeroespacial rusa, había tenido un historial prácticamente inmaculado en 35 años de servicios, ya que su único accidente, en agosto de 2011, fue provocado por un fallo del cohete portador.
Cada año, Rusia envía entre tres y cuatros cargueros con suministros para la Estación Espacial Internacional, un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares. EFE
Comparte esta noticia