La sonda incluye un módulo y un vehículo explorador. | Fuente: AFP

La sonda china Chang'e 4 entró en órbita lunar este miércoles, completando un paso clave para efectuar el que sería el primer aterrizaje jamás realizado en la cara oculta de la Luna, anunció la Administración Nacional del Espacio de China.

Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, la sonda comenzó a disminuir su velocidad y entró en la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Pekín.

El ingreso en órbita se completó a las 16:45 horas locales (08:45 horas GMT) del miércoles, recoge hoy el rotativo oficial Diario del Pueblo.

La sonda, que incluye un módulo y un vehículo explorador, fue lanzada el sábado por un cohete Gran Marcha-3B desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

La agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el cohete envió la sonda a la órbita lunar "según lo planeado", y el centro de control sólo tuvo que realizar "pequeños ajustes" antes del proceso de desaceleración.

El programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que, según las leyendas chinas, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007, y desde entonces se han llevado al satélite de la Tierra cuatro aparatos.

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo, aunque la fecha para ello no ha sido fijada y algunos expertos la sitúan en torno al año 2036. (EFE)


Sepa más:
¿Qué opinas?