En el centro poblado de Cambrune, ubicado a 3,300 m.s.n.m., en la región Moquegua, se instaló el telescopio más grande y moderno del Perú, el Ritchey Chrétien (RC-1M), de 4.175 metros de altura y con un espejo de un metro de diámetro, el mismo que traerá múltiples beneficios para el país, principalmente en los campos de la ciencia, educación y turismo.

La instalación de este sofisticado instrumento óptico, estuvo a cargo de un equipo de físicos de la Agencia Espacial del Perú, entidad científica del Ministerio de Defensa que administra también el satélite peruano PerúSAT-1, y especialistas de la empresa fabricante alemana APM Professional Telescopes.

El más grande y moderno del país

Con un espejo de un metro de diámetro, el RC-1M es el telescopio de alto rendimiento profesional más grande y moderno del Perú. Otros telescopios de la Agencia Espacial del Perú tienen espejos de menor diámetro (11 cm, 15 cm y 35 cm). La Universidad Nacional de Ingeniería posee un telescopio de 50 cm, y el Instituto Geofísico del Perú, uno de 60 cm.

Este nuevo instrumento permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia. Además, promoverá el astroturismo en Moquegua, lo que generará beneficios económicos para la población.

Las áreas de la astronomía que se verán favorecidas son el estudio de la variabilidad estelar, de cuerpos menores del sistema solar, de estrellas binarias de contacto, entre otros.

Sepa más:
¿Qué opinas?