China está explorando la cara oculta de la Luna.
China está explorando la cara oculta de la Luna. | Fuente: CNSA/CLEP

El módulo de aterrizaje y el rover de la sonda Chang'e-4 de China han reanudado el trabajo para el decimoséptimo día lunar en el otro lado de la luna después de "dormir" durante la noche extremadamente fría, que impide a los paneles solares obtener energía para alimentar los sistemas de la misión.

El módulo de aterrizaje se despertó a la 05.24 UTC del 17 de abril, y el rover se despertó a las 12.57 UTC del jueves 16. Ambos están en condiciones normales de funcionamiento, según el Centro de Programa de Exploración y Espacio Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China.

La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el extremo más alejado de la luna el 3 de enero de 2019.

470 días terrestres

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma longitud. La sonda Chang'e-4, que pasó al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar, ha sobrevivido unos 470 días terrestres en la Luna.

El rover Yutu-2, o Jade Rabbit-2, ha trabajado mucho más tiempo que su vida de diseño de tres meses, convirtiéndose en el rover lunar de más larga duración en la luna, informa Xinhua.

Con instrumentos científicos como una cámara panorámica, un radar de penetración lunar, un espectrómetro de imágenes infrarrojas y un detector de átomos neutros, el vehículo continuará moviéndose hacia el noroeste para realizar una detección científica.

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen realizar observaciones de radioastronomía de baja frecuencia, inspeccionar el terreno y los accidentes geográficos, detectar la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial y medir la radiación de neutrones y los átomos neutros.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: