Científicos estiman que, en varios miles de años, Marte y la Tierra tendrán días de la misma duración.
Datos de la sonda InSight de la NASA han revelado que Marte está girando cada año más rápido que el anterior, lo que provocará que sus días sean más cortos.
De acuerdo con los científicos, la tasa de rotación del planeta aumenta en 4 milisegundos de arco por año, lo que significa que el día marciano se acorta una fracción de milisegundo.
Días marcianos
Actualmente, los días marcianos duran 24 horas y 37 minutos.
InSight pudo recopilar los datos gracias al Experimento de Rotación y Estructura Interior, o RISE, compuesto por un transpondedor de radio y antenas que miden con precisión la rotación de Marte.
De acuerdo con la NASA, las señales son enviadas del Deep Space Network (DSN) y RISE los refleja. Pequeños cambios en la frecuencia debido al cambio Doppler, el mismo fenómeno que hace que la sirena de una ambulancia cambie de tono dependiendo de si se acerca o se aleja de nosotros, proporcionó al equipo mediciones detalladas de la tasa de rotación de Marte.
“Lo que estamos buscando son variaciones de solo unas pocas decenas de centímetros en el transcurso de un año marciano”, dijo el autor principal del artículo en Nature, Sebastien Le Maistre. “Se necesita mucho tiempo y una gran cantidad de datos para acumular antes de que podamos ver estas variaciones”.
El trabajo analizó los primeros 900 días de InSight en Marte. Los investigadores tuvieron que evaluar cuidadosamente las fuentes de ruido, como el viento solar e incluso la humedad en la atmósfera terrestre. Los cambios en la rotación aún no tienen una causa determinada. Los cambios en la distribución del hielo podrían ser los culpables.
Nutación de Marte
Los datos señalan que Marte podría tener un estimado de 24 horas por día, como en la Tierra, en varios miles de años.
La información también fue clave para que los astrónomos determinen y estimen mejor la nutación (movimiento ligero irregular en el eje de rotación) del planeta.
Según los especialistas, Marte se tambalea por el tamaño del núcleo líquido dentro del planeta, el cual mantiene un radio de entre 1790 y 1850 kilómetros. El radio total del planeta es de 3390 kilómetros.
“Los datos de RISE indican que la forma del núcleo no puede explicarse solo por su rotación”, dijo el segundo autor del artículo, Attilio Rivoldini, del Observatorio Real de Bélgica. "Esa forma requiere regiones de densidad ligeramente superior o inferior enterradas en lo profundo del manto".
Te recomendamos
Comparte esta noticia