Al parecer, Apple quiso asegurar toda la producción de estas obleas a la taiwanesa TSMC para ser la única en el mundo en ofertarlas.
Un reporte publicado por el medio The Information señala que Apple compró toda la producción anual de chips de 3 nanómetros fabricada por TSMC para ser la única empresa tecnológica en el mundo capaz de ofrecerlas a sus clientes.
Los documentos señalan que esta negociación se ha realizado para que Apple pueda obtener estos semiconductores para los procesadores de sus nuevas Mac y los iPhone de próxima generación, incluso con ventajas si es que estos llegan defectuosos.
Apuesta de Apple
Los chips de 3 nanómetros fueron anunciados a finales de 2022 por la taiwanesa TSMC.
Según los informes, Apple fue la primera cliente de la compañía para comprar la totalidad de la primera producción de ellas. Pero ahora ha expandido dicha transacción para comprar todas las obleas de su primer año en el mercado.
La manzana quiere que estos semiconductores sirvan para los chips M3 y A17 Bionic de sus productos estrella. Sin embargo, al ser una nueva tecnología también es consciente que muchos de ellos pueden venir defectuosos, por lo que acordó solo pagar los chips en perfectas condiciones, mientras que los desperfectos serán a cuenta de la propia TSMC.
El nuevo informe señala que los rendimientos de TSMC para estos chips ya están en el 70 %, que es más alto que los informes anteriores de alrededor del 55 %.
La preferencia de TSMC para con la gigante estadounidense se ve argumentada en las ganancias anuales. Por ejemplo, Apple fue responsable del 23 % de los 72 mil millones de dólares de ingresos totales de la empresa en 2022, señalando que pagó casi 17 mil millones de dólares para el acceso exclusivo para dicha tecnología.
Confianza al tope
Apple, claro está, presiona a TSMC para que pueda cumplir las promesas entorno a los chips de 3 nanómetros, los cuales mejorarán el rendimiento de los actuales semiconductores de 4 nm utilizados para el Apple Silicon M2.
Que el M3 pueda salir bajo los pronósticos esperados, le brindará una ventaja competitiva definitiva a Apple que será capitalizada en la venta de productos del año.
Eso sí, los de Cupertino también quieren que TSMC diversifique su producción de nodos con plantas en Estados Unidos, aunque este tenga un alto listado de desafíos como la construcción de fábricas dedicadas y la búsqueda de trabajadores calificados.
Apple está listo para lanzar el iPhone 15 en versiones estándar y Pro a fines de septiembre, lo que podría ofrecernos el primer vistazo de lo que la tecnología de 3 nm puede hacer por un teléfono inteligente. Se desconoce cuándo Apple presentará sus chips M3 para Mac, que también se fabricarán con el proceso de 3nm de TSMC, pero se espera que lleguen en 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia