Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53
Espacio Vital
¿Cuál es la situación del Dengue en el Perú?
EP 329 • 06:09
Las cosas como son
La advertencia del fiscal de la Nación
EP 524 • 02:05

La NASA y la ESA revelan cómo funciona su plan para recuperar muestras de suelo en Marte

Mediante este proyecto, la NASA y la ESA esperan obtener muestras del suelo marciano para su estudio de una forma automatizada.
Mediante este proyecto, la NASA y la ESA esperan obtener muestras del suelo marciano para su estudio de una forma automatizada. | Fuente: ESA/NASA

La NASA y la ESA publicaron un nuevo video en donde explican cómo recuperarán las muestras del suelo marciano para su estudio en la Tierra.

La NASA y la ESA, agencias espaciales de Estados Unidos y Europa respectivamente, mantienen una alianza en la forma del Programa de Retorno de Muestras de Marte. Este proyecto busca que la devolución de muestras de suelo marciano a la Tierra pueda llegar a lograrse sin intervención humana y hasta la fecha es considerado como uno de los más importantes de la historia por lo ambicioso que resulta y los múltiples beneficios que podría traer a la exploración del elusivo “planeta rojo”.

Si bien algunos detalles sobre este plan de las agencias espaciales fueron compartidos anteriormente, un nuevo reporte publicado en la web oficial de la ESA brindó más información sobre cómo funcionará el Programa de Retorno de Muestras de Marte. Esta misión consistirá en enviar un brazo robótico de unos 2,5 metros de largo a dicho planeta. El dispositivo cuenta con una gama de sensores, dos cámaras y una pinza para poder recoger las cápsulas con las muestras

El brazo robótico transportará tubos llenos de cápsulas con muestras a un cohete que partirá con destino a la Tierra. Para lograr esta proeza, tendrá que llevar estos objetos a la nave espacial Mars Ascent Vehicle.

El proyecto más ambicioso de la NASA y la ESA

Según lo que menciona la Agencia Espacial Europea en su publicación, “el brazo de transferencia de muestras está concebido para ser autónomo, muy fiable y robusto”. Además, la ESA señala que el robot será capaz de “realizar una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad”.

Desde hace un tiempo, la NASA ha recogido muestras en Marte valiéndose del rover Perseverance, pero aún queda una enorme cantidad de elementos que debe recolectar en suelo marciano. El brazo robótico del Programa de Retorno de Muestras de Marte también buscará algunas muestras que quedaron varadas cerca del módulo de aterrizaje por los helicópteros Ingenuity.

Una misión a largo plazo para desentrañar los misterios de Marte

Además de la explicación, el reporte de la ESA incluyó un video animado donde se puede ver el funcionamiento del brazo robótico del Sample Retrieval Lander recolectando muestras del suelo de Marte. Luego de este proceso, se inserta en el almacén de muestras del Mars Ascent Vehicle y, una vez finalizó la recolección, el vehículo saldrá disparado hacia la órbita, donde será recuperado por el Orbitador de Retorno a la Tierra.

Si bien aún falta mucho para que este plan se lleve a cabo, la NASA y la ESA prevén que el lanzamiento del Orbitador de Retorno a la Tierra se llevará a cabo en 2027. Por otra parte, el Sample Retrieval Lander todavía tardaría hasta 2028. Después de que el Mars Ascent Vehicle se reúna con el Orbitador de Retorno a la Tierra, la NASA y la ESA esperan obtener las primeras muestras mediante este método en la Tierra durante 2033 para su posterior análisis.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA