Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 26 de noviembre | "Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero… pero el final no vendrá en seguida"
EP 828 • 12:26
El Club de la Green Card
¿Cuándo reclamar tu Seguro Social? Claves para decidir
EP 128 • 06:04
Informes RPP
CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro en la economía del país?
EP 1217 • 04:43

Decepción y habladurías: así fue la primera audiencia formal sobre ovnis ante el Congreso de México

Ryan Graves ha denunciado ante el Congreso de EE. UU. testimonios de más militares que aseguran haber visto una UAP. Sin embargo, las
Ryan Graves ha denunciado ante el Congreso de EE. UU. testimonios de más militares que aseguran haber visto una UAP. Sin embargo, las "momias" de Jaime Maussan causaron su repudio en la audiencia formal en México. | Fuente: Composición

Ryan Graves presentó testimonios sobre los fenómenos anómalos no identificados (UAP) ante el Congreso de México. Sin embargo señaló que debate "fue un retroceso" luego de que Jaime Maussan mostrará "dos cuerpos de extraterrestres" ante la sorpresa de los asistentes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De forma similar a la postura del gobierno de Estados Unidos, México celebró este martes 12 de septiembre su primera audiencia pública sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP), término formal para los avistamientos de ovnis.

Ante la Cámara de Diputados de la nación, investigadores de estos casos se unieron a militares estadounidenses para debatir sobre la información y testimonios que recopilaron a lo largo de años en sus campos de trabajo. Sin embargo, los expertos de EE. UU., que también han presentado este tipo de datos antes los legisladores de su país, se han sentido decepcionados por la poca seriedad del evento.

Te recomendamos

El caso de Ryan Graves

Ryan Graves es un exmarino que participó en la última sesión informativa ante el Congreso de EE. UU. en el que David Grusch afirmó que el gobierno “han recuperado fragmentos de naves no humanas”.

En su declaración, Graves afirma que vio UAP frente a la costa atlántica "todos los días durante al menos un par de años".

Graves declara que los avistamientos están "muy subestimados" y "no son raros ni aislados". Señala que ha experimentado estos acercamientos "de primera mano" y que está testificando "para expresar las preocupaciones de más de 30 tripulaciones aéreas comerciales y veteranos militares que me han confiado sus encuentros similares". Él dice que el estigma asociado es "real y poderoso" y "silencia a los pilotos que temen las repercusiones profesionales y desalienta a los testigos".

Pero es este militar quien ha salido decepcionado de la presentación en el Congreso mexicano y así lo hizo saber a través de sus redes sociales.

“Después de la audiencia sobre ovnis en el Congreso de los Estados Unidos, acepté una invitación para testificar ante el Congreso mexicano con la esperanza de mantener el impulso del interés del gobierno en experiencias piloto con UAP”, inicia Graves. “Desafortunadamente, la manifestación de ayer fue un gran paso atrás en esta cuestión. Mi testimonio se centró en compartir mi experiencia y los informes de la UAP que escucho de tripulaciones aéreas comerciales y militares a través del programa de testimonios. Seguiré creando conciencia sobre los UAP como una cuestión urgente de seguridad aeroespacial, seguridad nacional y ciencia, pero estoy profundamente decepcionado por este truco sin fundamento”.

Presentación de “cuerpos extraterrestres”

Pese a que también expuso virtualmente el físico teórico estadounidense Abraham Loeb, quien se hizo mundialmente famoso por sus teorías del objeto interestelar Oumuamua, sería la presentación de Jaime Maussan, un periodista dedicado al estudio de la ufología (campo tildado de pseudociencia), la gota que derramaría el vaso para los militares.

Maussan, a vista y paciencia de la corte, presentó “dos cuerpos extraterrestres” que, supuestamente, fueron recuperados de Nazca, Perú, en 2017.

Mostrando los restos de “estos seres”, señaló que tenían más de mil años de antigüedad. "Estos especímenes no forman parte de la evolución de nuestro mundo. No proceden de un desguace de ovni. Se encontraron fosilizados en una mina de musgo diatomeo”, señaló bajo juramento.

Maussan, además de contar casos de avistamientos en su país, mostró claramente estos cuerpos en vitrina ante los periodistas y diputados del gobierno asegurando que sus muestras han analizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para confirmar "que no son de origen humano".

Este momento causó repudio entre muchos de los asistentes, quienes aseguraron que "dinamitó enormemente los esfuerzos para abordar el fenómeno ovni de manera seria". Otros asistentes le pidieron a Maussan que, si realmente quisiera anunciar este tipo de "hallazgos" al mundo, el camino correcto es entregar un artículo científico correctamente corroborado por pares en revistas de alcance global como Nature. De lo contrario, todo quedaría como "habladurías". 

Todas las miradas en la NASA

Más allá de esta sesión, ahora todas las miradas de los investigadores giran hacia la NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio creó un equipo multidisciplinario independiente conformado por 16 especialistas para estudiar a fondo estos fenómenos UAP y obtener datos que les permita esclarecer cada caso. Y según la propia agencia, la fecha para la presentación de las conclusiones está a solo algunas horas: este jueves 14 de septiembre en horas de la mañana.

La NASA define a los UAP como observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aviones o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica. Sin embargo, el gobierno y la NASA no consideran necesariamente a los UAP como signos de vida extraterrestres y, precisamente por ello, decidieron no llamar a estos avistamientos como ovnis.

Dentro de las posibilidades que manejan es que sea tecnología de países rivales en experimentación, lo cual amenaza a la seguridad nacional del estado.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA