Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP03 | T1 | Scorsese VS. Coppola: ¿Quién de los dos es un director genial?
EP 3 • 50:35
Reflexiones del evangelio
Jueves 30 de mayo | "Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino"
EP 648 • 12:20
Las cosas como son
El gobierno y los organismos reguladores
EP 425 • 02:10

¿Por qué el Congreso de EE. UU. está celebrando audiencias públicas sobre ovnis o UAP?

Ryan Graves y David Grusch frente a los congresistas estadounidenses en medio de sus testimonios por avistamientos de UAP.
Ryan Graves y David Grusch frente a los congresistas estadounidenses en medio de sus testimonios por avistamientos de UAP. | Fuente: 2023 Getty Images | Fotógrafo: DREW ANGERER

Tres testigos declararon este miércoles que han sido testigos de avistamientos de UAP, nombre clave con el que se conoce oficialmente a los ovnis. Uno de ellos asegura haber visto documentos sobre ‘restos no humanos’. ¿Qué está investigando el Congreso estadounidense?

Este miércoles una nueva audiencia pública en el Capitolio de EE. UU. ha hecho historia por el tema que se discutió: un ex agente de inteligencia declaró tener el conocimiento de que el gobierno conoce tecnología extraterrestre y ha tenido acceso a “restos no humanos” en el pasado.

Esta sesión, sin embargo, no es nueva y es uno más de los pasos que está dando todo el ente gubernamental estadounidense por esclarecer y tomar las riendas de una vez por todas a los avistamientos realizados por cientos de oficiales de los distintos departamentos del país. Formalmente, Estados Unidos está buscando alcanzar la verdad sobre estos fenómenos.

Te recomendamos

UAP, no ovnis

En abril de 2020, el Departamento de Defensa de EE. UU. sorprendería al mundo entero por compartir al mundo entero tres videos tomados por pilotos de la armada estadounidense en los que se observa un objeto volador no identificado.

Las imágenes datan del 2004 y 2015 y ya se habían hecho públicos antes por filtraciones, pero a diferencia de dichas ocasiones, en dicho año fueron mostrados oficialmente por el propio Pentágono.

Aquella decisión abriría el camino para una posición formal por parte de esta entidad por crear un comité que se encargue legalmente, pero ahora también públicamente, de investigar el origen de cada uno de estos casos y darle un sentido o argumento de existencia.

Es en este marco en el que se les denomina UAP o fenómenos aéreos no identificados para no darle ese misticismo extraterrestre que conlleva la palabra ovni. Dentro de sus teorías, estos objetos voladores son tratados inicialmente como drones u objetos avanzados por parte de países rivales. Además, quería combatir el fuerte estigma que en sí conlleva el estudio de posible vida extraterrestre.

Para 2021, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) publicó un informe preliminar que cubre 143 avistamientos de UAP que datan de 2004. “La cantidad limitada de informes de alta calidad sobre fenómenos aéreos no identificados (UAP) dificulta nuestra capacidad para sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza o la intención de la UAP”, concluyó el reporte.

Es este camino el que ha llegado hasta el Congreso. El 17 de mayo de 2022, el Subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación de Inteligencia de la Cámara de Representante celebraría la primera audiencia pública después de 50 años sobre los avistamientos presentados en el informe.

“Durante demasiado tiempo, el estigma asociado con las UAP se ha interpuesto en el camino de un buen análisis de inteligencia. Los pilotos evitaron informar o se rieron cuando lo hicieron”, dijo el presidente del subcomité, el representante Andre Carson, en sus comentarios de apertura. “Los funcionarios [del Departamento de Defensa] relegaron el tema a la trastienda o lo barrieron debajo de la alfombra completamente temerosos de su escéptica comunidad de seguridad nacional. Hoy, lo sabemos mejor. Los UAP no tienen explicación, es cierto, pero son reales”.

El Subcomité C3 de Inteligencia de la Cámara celebró su primera audiencia sobre ovnis en 50 años.

El Subcomité C3 de Inteligencia de la Cámara celebró su primera audiencia sobre ovnis en 50 años.Fuente: AFP

La audiencia del miércoles: un hecho histórico

Dicho camino ha tenido un punto álgido este miércoles 26 de julio de 2023, con un testigo declarando bajo juramento tener la información que compruebe que “EE. UU. ha intentado aplicar ingeniería a la inversa a naves recuperadas”, además de conocer “que hubo rescate de restos no humanos” en dichos avistamientos.

Los congresistas estadounidenses escucharon relatos de primera mano de avistamientos de ovnis de ex miembros del ejército. El de vital importancia, y el que por el cual se reunieron en esta ocasión, era el de David Grusch, un ex oficial de inteligencia que afirma que el gobierno de EE. UU. tiene vehículos extraterrestres "intactos y parcialmente intactos".

Grusch también dijo a los legisladores que el gobierno había recuperado elementos biológicos "no humanos", pero que nunca había visto un cuerpo extraterrestre, una declaración que prontamente se ha hecho mundialmente conocida.

David Grusch fue el testigo clave para la audiencia pública de este miércoles.

David Grusch fue el testigo clave para la audiencia pública de este miércoles.Fuente: AFP

Aquí es donde nuevamente la pelota está en el campo de los congresistas. Los legisladores están intentando abrir nuevas vías para investigar las UAP. Varios intentaron obtener información en el expediente sobre qué miembros del gobierno sabrían sobre ellos, dónde se pueden haber presentado los informes y si su misma institución podría haber pasado por alto la información que se les proporcionó.

Si bien testigos como David Grusch dijeron que gran parte de esa información era clasificada, se ofreció a proporcionar esa información de manera confidencial al Congreso en un entorno seguro. Si lo hace, podría abrir nuevas vías de investigación para los representantes.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA