Los grupos del sistema NGC 6338 colisionaron entre sí a una velocidad de más de 6,4 millones de kilómetros por hora. | Fuente: NASA/Chandra X-ray Observatory

Un grupo de astrónomos de la NASA captó lo que probablemente sea “el choque más violento entre dos grupos de galaxias jamás visto”. Como se explica en el informe de esta entidad, los grupos que contiene el sistema NGC 6338 ubicado en la constelación Draco colisionaron entre sí a una velocidad de más de 6,4 millones de kilómetros por hora en una locación que se encuentra a 380 millones de años luz de la Tierra.

A través de datos de rayos X provistos por el observatorio Chandra, la NASA compuso una imagen que muestra gases calientes con temperaturas que ascienden hasta los 20 millones de grados Celsius y gases más fríos detectados con el telescopio XMM-Newton de la ESA además del observatorio.

Los nuevos datos publicados por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society muestran que los gases a la izquierda y derecha de los núcleos fríos que se ubican alrededor y en el centro de los dos grupos de galaxias se habrían calentado por frentes de choque.

Los científicos estiman que “la masa total contenida en el sistema NGC 6338 es cerca de 100 billones de veces la masa del Sol. Este grupo está compuesto por un aproximado de 83% de materia oscura, 16% de gas caliente y un 1% de estrellas.

A pesar de la devastadora colisión, los investigadores esperan que la fusión se logrará y que el sistema NGC 6338 continuará acumulando galaxias mediante la gravedad hasta volver a convertirse en un cúmulo de cientos, miles o hasta millones de ellas.

Este es el video que explica el fenómeno de la colisión de galaxias del sistema NGC 6338. | Fuente: NASA/Chandra X-ray Observatory

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.


¿Qué opinas?