Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

La Agencia Espacial Europa tiene un plan para defender a la Tierra de los asteroides

La ESA plantea usar Gateway para la defensa de la Tierra.
La ESA plantea usar Gateway para la defensa de la Tierra. | Fuente: NASA

Estudio considera que la estación en órbita lunar sea capaz de desviar la ruta de los asteroides entrantes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un nuevo estudio respaldado por la Agencia Espacial Europea (ESA) está considerando si la futura estación en órbita lunar, Gateway, liderada por la NASA, podrá usarse para interceptar asteroides que se acercan peligrosamente a la Tierra.

Planificada para ser construida esta década, Gateway se colocará en una órbita altamente alargada o "excéntrica" de una semana alrededor de la Luna, pasando a un mínimo de 3,000 kilómetros de la superficie lunar y 70,000 como muy lejos.

Las misiones tripuladas requerirán mucha menos energía para encontrarse con Gateway que volar directamente a la superficie de la Luna, y luego pueden alcanzar el satélite con aterrizadores basados en la estación.

Pero Gateway también podría apoyar operaciones en el espacio profundo, incluidas las naves espaciales para la defensa planetaria, para desviar las rutas orbitales de los asteroides entrantes.

El concepto puede sonar a ciencia ficción, pero las primeras misiones de defensa planetaria de la Tierra ya están en preparación activa. La nave espacial DART (Double Asteroid Redirect Test) de la NASA, que se lanzará el próximo año, impactará al par más pequeño del asteroide Didymos, en órbita entre la Tierra y Marte, en un intento por cambiar su órbita. En 2026, la nave espacial Hera de la ESA realizará un primer estudio del asteroide posterior al impacto.

Las misiones DART y Hera, conocidas conjuntamente como AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) representan una prueba experimental en un cuerpo distante que no representa una amenaza para la Tierra.

Una vez probada, la técnica de desviación podría usarse de verdad en los asteroides que se acercan peligrosamente, pero un tiempo de reacción rápido sería crucial para la máxima efectividad.

En consecuencia, la ESA está financiando un nuevo estudio realizado por el Politechnico di Milano para analizar las opciones para usar el Gateway para estacionar la nave espacial de defensa planetaria en preparación para interceptar los asteroides entrantes. Estas naves espaciales podrían salir con energías mucho más bajas en comparación con la salida de la Tierra misma.

Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA