Artemisa 1
Un helicóptero de la NASA observa al cohete SLS y la cápsula Orion en Florida. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOEL KOWSKY

La NASA ha anunciado que Artemisa 1 intentará ser lanzada nuevamente este sábado 3 de septiembre.

A través de sus redes sociales, la agencia espacial descartó utilizar su primera opción del viernes 2 de septiembre para volver a intentar el vuelo.

En búsqueda de soluciones

El primer intento de vuelo de Artemisa 1 fue cancelado el pasado 29 de agosto debido a problemas con el motor en el cohete SLS.

El equipo detrás no pudo enfriar uno de los motores RS-25 del sistema, el cual estaba más caliente que los otros tres. Este error fue descubierto horas antes del lanzamiento, por lo que los intentos de último minuto por solucionarlo no surtieron efecto.

Por el momento, la NASA aún sigue realizando pruebas para subsanar el error. Durante los próximos días, el equipo practicará los procedimientos de carga del propulsor, lo que iniciaría el proceso de enfriamiento de los motores de 30 a 45 minutos antes en la cuenta regresiva, probando la temperatura del motor defectuoso.

Fechas para posibles retrasos

En medio de su investigación, la NASA señala que es posible también que sea necesario acceder a los sensores del cohete para solucionar el problema, lo cual retrasaría más días el lanzamiento de Artemisa 1.

De no volar este 3 de septiembre, la NASA aún dispone de fechas cercanas hasta el día 6. Sin embargo, de no cumplirse este objetivo, la próxima ventana de lanzamiento recién inicial el día 19 de septiembre.

De lograr buenos resultados en los análisis del cohete SLS, Artemisa 1 volará a la Luna el sábado entre la 1 y las 3 de la tarde hora Perú.

El lanzamiento es el primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA, llamado Artemisa en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo.

Suponiendo que la prueba salga bien, los astronautas subirán a bordo para el segundo vuelo, volarán en la órbita de la Luna y regresarán tan pronto como en 2024. A fines de 2025 podría seguir un aterrizaje lunar de dos personas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.