Artemisa 1
El sistema de Artemisa 1 presentó fallos técnicos antes de su vuelo. | Fuente: NASA

No sucedió. Fallas en uno de los motores del cohete SLS ocasionó que el vuelo de la misión Artemisa 1 de la NASA a la Luna se suspenda este 29 de agosto.

Ahora, cumpliendo con las ventanas de lanzamientos previstas por la agencia espacial, su salida está programada para el día 2 de septiembre.

Fallas en el motor

De acuerdo con información oficial, se encontraron fugas del combustible en el motor 3 del cohete SLS de casi 98 metros de altitud.

A medida que se acercaba la hora de vuelo, la NASA detuvo y comenzó repetidamente el suministro de combustible del cohete de la nave con casi 1 millón de galones de hidrógeno y oxígeno súper fríos debido al problema.

El abastecimiento de combustible ya se estaba retrasando casi una hora debido a las tormentas eléctricas en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Sin embargo, no fue el único problema: apareció una segunda fuga aparente en una válvula, dijeron las autoridades.

Más tarde en la mañana, se detectó una grieta o algún otro defecto en el escenario central, el gran tanque de combustible naranja con cuatro motores principales.

“El lanzamiento de Artemisa I ya no se llevará a cabo hoy en día ya que los equipos están trabajando en un problema con una fuga del motor”, mencionó la NASA en su cuenta de Twitter.

Durante la noche del domingo, también se presentaron problemas de comunicación entre la cápsula Orion y el centro de control. El problema fue solucionado con el pasar de las horas, pero también requiere un mayor análisis en el resto de los días.

Hay gran expectativa por el lanzamiento

Aunque no había nadie a bordo de la cápsula Orion (solo viajan 3 maniquís), miles de personas abarrotaron la costa de Florida para ver cómo se elevaba el cohete.

El lanzamiento es el primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA, llamado Artemisa en honor a la hermana gemela mitológica de Apolo.

Suponiendo que la prueba salga bien, los astronautas subirán a bordo para el segundo vuelo, volarán en la órbita de la Luna y regresarán tan pronto como en 2024. A fines de 2025 podría seguir un aterrizaje lunar de dos personas.

Ahora, con el retraso, el próximo intento de Artemisa 1 será el día viernes 2 de septiembre. De no cumplirse este nuevo plazo, se intentará nuevamente el lunes 5, pero un nuevo error podría aplazar el lanzamiento hasta en un par de semanas. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.