OVNI
La NASA iniciará el estudio de los fenómenos aéreos no identificados desde este lunes, 24 de octubre. | Fuente: Departamento de Defensa de EE.UU

La NASA ha anunciado que dará inicio a su estudio de fenómenos aéreos no identificados desde el próximo lunes, 24 de octubre. La agencia espacial estadounidense reveló anteriormente que esta investigación tendrá una duración de nueves meses y hasta presentó a los expertos que integrarán su unidad para el estudio de OVNIs y otros fenómenos de este tipo.

A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó cuales serán los 16 expertos que conformarán su nueva división destinada a investigar fenómenos aéreos no identificados. Los UAP (unidentified aerial phenomena) comprenden observaciones de eventos en el cielo que no pueden clasificarse como aeronaves o como fenómenos naturales.

La NASA se une a la investigación científica de OVNIs

Según lo que menciona la agencia espacial en su comunicado, este estudio “sentará las bases para futuros estudios sobre la naturaleza de los fenómenos aéreos no identificados para la NASA y otras organizaciones”. Para lograr esto, los 16 expertos del equipo buscarán un método para analizar toda la información recopilada por las entidades gubernamentales civiles a lo largo de los años, así como también los datos comerciales y de otras fuentes sobre estos fenómenos.

No obstante, es importante señalar que la investigación solo se centrará en datos no clasificados. La NASA espera que la publicación de un informe completo sobre todos los descubrimientos del equipo se lleve a cabo a mediados de 2023, aproximadamente unos 9 meses después de iniciar.

¿A qué se debe el interés de la NASA por los UAP?

La agencia espacial estadounidense considera que los fenómenos aéreos no identificados son de interés tanto para la seguridad nacional como para la seguridad aérea de EE.UU. Además, el estudio es compatible con el objetivo de garantizar la seguridad de las aeronaves que tiene la NASA.

“Sin acceso a un extenso conjunto de datos, es casi imposible verificar o explicar cualquier observación, por lo que el enfoque del estudio es informar a la NASA qué datos posibles podrían recopilarse en el futuro para discernir científicamente la naturaleza de UAP, indica la agencia.

Daniel Evans, administrador de investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, es el funcionario a cargo del estudio y el equipo de expertos será liderado por David Spergel, presidente de la Fundación Simons.

“La NASA ha reunido a algunos de los principales científicos del mundo, profesionales de datos e inteligencia artificial, expertos en seguridad aeroespacial, todos con un encargo específico, que es decirnos cómo aplicar el enfoque completo de la ciencia y los datos a UAP. Los hallazgos se darán a conocer al público junto con los principios de transparencia, apertura e integridad científica de la NASA”, mencionó Evans.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.