James Webb
La NASA revela imágenes con una resolución nunca antes vista gracias al poderoso Telescopio Espacial James Webb. | Fuente: NASA

La NASA comunicó la alineación perfecta del Telescopio Espacial James Webb y las próximas operaciones científicas de la nave espacial. La agencia también ha publicado imágenes en una resolución nunca antes vista que muestra el increíble despliegue del telescopio James Webb.

"Estoy encantado de informar que la alineación del telescopio se completó con un rendimiento aún mejor de lo que habíamos anticipado", dijo Michael McElwain, científico del proyecto del observatorio Webb. "Este es un hito extraordinario para la humanidad".

Webb se encuentra en un punto de observación llamado L2 a casi 1.61 kilómetros de la Tierra, donde mirará más atrás en el tiempo que el Telescopio Espacial Hubble. Ambos telescopios continuarán operando juntos.

Uno de los principales objetivos científicos del telescopio de US$ 10 mil millones es estudiar cómo nacen las estrellas y originan los sistemas planetarios, investigar la evolución de las galaxias, exoplanetas y objetos en nuestro sistemas solar.

Telescopio espacial
Una sección de la Gran Nube de Magallanes fotografiada por los telescopios Spitzer y Webb. | Fuente: NASA

Una mirada al pasado

El instrumento de infrarrojo medio (MIRI), incorporado en James Webb, tomó recientemente una imagen de prueba de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite en la Vía Láctea, la cual también fue fotografiada previamente por el retirado telescopio espacial Spitzer.

Al comparar ambas imágenes tomadas de una misma región, nos hace recordar lo mucho que ha avanzado la tecnología en los últimos años. "Este es un muy buen ejemplo científico de lo que Webb hará por nosotros en los próximos años", dijo Christopher Evans, científico del proyecto Webb de la Agencia Espacial Europea.

James Webb fue diseñado para operar durante cinco años como mínimo, pero su lanzamiento ultra preciso generó un ahorro de combustible suficiente para permanecer en posición durante más de 20 años.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.