NASA: Satélite TESS captó imágenes del preciso instante en el que un cometa explotó en el espacio

El video es el resultado más completo de la formación y desaparición de una explosión natural de uno de estos cuerpos celestes hasta la fecha.

Imagen del cometa Wirtanen en la órbita espacial. | Fuente: NASA

El universo aún tiene muchos secretos por descubrir. El pasado 3 de diciembre, un grupo de astrónomos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos reveló la secuencia del estallido natural de un cometa utilizando el satélite TESS de la NASA, conocido por ser usado para sondear exoplanetas.

Se tratan de las imágenes con mejor calidad obtenidas de la emisión explosiva de polvo, hielo y gases de un cuerpo celeste de estas características. El cometa, registrado con el nombre Wirtanen explotó a finales del 2018 pero el video finalmente ha salido a la luz hace 3 días.

Secuencia animada de la explosión del comera Wirtaner captada por el satélite TESS de la NASA. | Fuente: NASA

El satélite TESS registró este fenómeno cuando el cometa transitaba por la zona en la que investigaba. La NASA detalló en el reporte publicado en su página web oficial que esta “se trata de la observación más completa y detallada hasta la fecha de la formación y disipación de un estallido natural de un cometa hasta la fecha”.

Según la información de la institución, todos los cometas presentan explosiones pero, por lo general, las causas a nivel térmico y mecánico de estos hechos son desconocidas. Este suceso coincidió con la lluvia de estrellas Gemínidas del año pasado 2018 según el reporte de la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.


¿Qué opinas?