Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29
Entrevistas ADN
Presidenta expondrá nuevas políticas en su mensaje por Fiestas Patrias, dice ministra
EP 1685 • 17:02
Las cosas como son
Treinta años de la Asociación Civil Transparencia
EP 556 • 02:18

Sonda Juno de la NASA pierde cientos de imágenes de Júpiter en su último sobrevuelo

El hemisferio sur de Júpiter fue captado por el generador de imágenes JunoCam a bordo del orbitador Juno de la NASA después de que la cámara volviera a funcionar con normalidad.
El hemisferio sur de Júpiter fue captado por el generador de imágenes JunoCam a bordo del orbitador Juno de la NASA después de que la cámara volviera a funcionar con normalidad. | Fuente: NASA/JPL-CALTECH/SWRI/MSSS

Al menos 200 imágenes de Júpiter se perdieron debido a las altas temperaturas en la sonda Juno durante su sobrevuelo al planeta. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La cámara JunoCam de la nave espacial Juno de la NASA no captó la mayoría de las imágenes previstas durante el último sobrevuelo de Júpiter el 22 de enero.

Los datos recibidos de la nave indican que la cámara experimentó un problema similar al que se produjo en su anterior paso cercano al gigante gaseoso el mes pasado, cuando el equipo observó un aumento anómalo de la temperatura tras encender la cámara para preparar el sobrevuelo.

Sin embargo, en esta nueva ocasión, el problema persistió durante más tiempo (23 horas frente a los 36 minutos del paso cercano de diciembre), dejando inutilizables las primeras 214 imágenes de JunoCam previstas para el sobrevuelo. Al igual que en el caso anterior, una vez que desapareció la anomalía que provocó el aumento de temperatura, la cámara volvió a funcionar con normalidad y las 44 imágenes restantes fueron de buena calidad y utilizables.

¿Qué hará la NASA?

El equipo de la misión está evaluando los datos de ingeniería de JunoCam adquiridos durante los dos últimos sobrevuelos -el 47º y el 48º de la misión- y está investigando la causa raíz de la anomalía y las estrategias de mitigación. JunoCam permanecerá encendida por el momento y la cámara sigue funcionando en su estado nominal, informa la NASA en un comunicado.

JunoCam es una cámara en color de luz visible diseñada para captar imágenes de las cimas de las nubes de Júpiter. Se incluyó en la nave espacial específicamente con fines de participación pública, pero ha demostrado ser importante también para las investigaciones científicas. La cámara se diseñó originalmente para funcionar en el entorno de partículas de alta energía de Júpiter durante al menos siete órbitas, pero ha sobrevivido mucho más tiempo.

La nave realizará su 49º paso por Júpiter el 1 de marzo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA