ISS
La nave lleva más de 20 años de actividad ininterrumpida. | Fuente: NASA

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha anunciado que tomará la decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia de noticias TASS, Rogozin ha señalado que la decisión ya está tomada, pero aún no ha sido comunicada directamente a la NASA. Ante ello, Rusia debe cumplir con el protocolo de avisar de su salida hasta un año antes, por lo que, a corto plazo, seguirán trabajando juntos.

Tensiones en Tierra, paz en el espacio

Hasta el momento, pese a los dichos y ataques de Rogozin hacia el programa en respuesta por las sanciones económicas realizadas por Estados Unidos y sus aliados, los astronautas y cosmonautas conviven en paz en la nave.

Solo hace poco, incluso el estadounidense Mark Vande Hei regresó con dos rusos a la Tierra a bordo de una nave Soyuz, como señal de esta cooperación.

La NASA se encontraba en una posición optimista sobre qué decisión tomaría Roscosmos en esta alianza, señalando que la participación rusa en la ISS era vital para su funcionamiento. Sin embargo, Rogozin se ha encargado de desmentir cada anuncio con nuevas amenazas contra la ISS, incluso publicando videos de la destrucción tras su separación del programa.

Según señala IFLScience, el deseo de Rusia es que no trabajen en experimentos conjuntos con sus socios internacionales y que los realicen de forma individual en el módulo ruso. Actualmente hay tres cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional: Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveev.

Se espera que la Estación Espacial Internacional continúe trabajando hasta 2030, pese a que su tiempo de vida solo estaba pautada hasta 2024. SpaceX ya ha manifestado su interés en cooperar con la NASA en caso Rusia concrete su salida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.