Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
El Congreso y una nueva interpelación: ¿Qué pasará con el ministro del Interior?
EP 161 • 03:19
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32

Rusia lanza satélite iraní en medio de acusaciones sobre su utilización contra Ucrania [VIDEO]

Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.
Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur. | Fuente: AFP

Un cohete de Rusia, el Soyuz-2.1bn, lanzó al espacio el satélite de observación iraní "Khayam", en medio de los temores podría ser usado para fines propios en la guerra de Ucrania.

Rusia lanzó este martes desde Kazajistán un satélite iraní de observación que, según la prensa estadounidense, podría ser utilizado por Moscú en su ofensiva en Ucrania, lo que Teherán niega.

Imágenes transmitidas por la agencia espacial rusa Roscosmos mostraron al cohete Soyuz-2.1b, con el satélite Khayyam, cuando despegó desde el cosmódromo de Baikonur, bajo control ruso, a las 05H52 GMT.

Rusia confirmó su entrada a órbita. El satélite lleva el nombre del poeta y erudito persa Omar Khayyam (1048-1131).

El director de Roscosmos, Yuri Borissov, celebró un "hito en la cooperación bilateral ruso-iraní, que allana el camino para nuevos y mayores proyectos", en un comunicado emitido tras el lanzamiento.

Por su parte, el ministro iraní de Telecomunicaciones, Issa Zarepour, elogió un acontecimiento "histórico" y "un punto de inflexión para el inicio de una nueva cooperación en el ámbito espacial entre ambos países".

Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.

Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.Fuente: AFP

"Falsas acusaciones"

Irán, que mantiene vínculos con Rusia y evita criticar la ofensiva rusa en Ucrania, buscó despejar las sospechas de que Moscú utilizaría el Khayyam para vigilar objetivos militares en Ucrania.

La semana pasada, el diario estadounidense The Washington Post citó a un funcionario occidental de inteligencia diciendo que Rusia "piensa usar el satélite por varios meses o más" para apoyar sus operaciones militares antes de permitir que Irán tome control.

Pero la Agencia Espacial Iraní (AEI) aseguró el domingo que la república islámica controlará el Kayyam "desde el primer día".

"Ningún tercer país podrá acceder a la información" enviada por el satélite debido a su "algoritmo encriptado", aseguró, y denunció "falsas" acusaciones de la prensa estadounidense.

La misión del Kayyam es "monitorear las fronteras del país", aumentar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, precisó la agencia.

Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur.

Esta captura de video del folleto tomada y publicada el 9 de agosto de 2022 por la Agencia Espacial Rusa Roscosmos muestra el cohete Soyuz-2.1b que lleva el satélite Khayyam despegando desde una plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur. Fuente: AFP

"Debido al peso del satélite Kayyam de más de dos y media toneladas y la alta tasa de éxito del lanzador Soyuz, el lanzamiento del satélite Khayyam fue confiado a Rusia", explicó la AIE.

En octubre de 2005, Rusia lanzó el primer satélite iraní, Sina-1, desde el cosmódromo de Plessetsk, en el noroeste de Rusia.

"Cooperación a largo plazo"

Ante el aislamiento internacional de Moscú por las sanciones occidentales, el Kremlin ha buscado acercarse a Oriente Medio, Asia y África, en busca de nuevos clientes para su atribulado programa espacial.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió en julio con su par iraní Ebrahim Raisi y el líder supremo Ali Jamenei en Teherán, en uno de sus pocos viajes al exterior desde la invasión a Ucrania.

Irán actualmente negocia con las potencias mundiales, incluido Rusia, para rescatar un acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 durante el gobierno del expresidente Donald Trump, acusa a Irán de apoyar la guerra rusa contra Ucrania bajo un "manto de neutralidad".

Durante su reunión de julio con Putin, Jamenei planteó una "cooperación a largo plazo" con Rusia, y Teherán se ha negado sumarse a la condena internacional de la invasión a Ucrania.

Irán insiste en que su programa espacial tiene fines civiles, y que no rompe el acuerdo nuclear de 2015.

Los gobiernos occidentales temen que los sistemas de lanzamiento satelitales incorporen tecnologías intercambiables con los de los misiles balísticos, capaces de lanzar una ojiva nuclear, algo que Irán ha negado.

Irán logró lanzar su primer satélite militar en abril de 2020, una acción duramente criticada por Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Rusia lanza satélite iraní en medio de acusaciones sobre Ucrania | Fuente: AFP

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Leslie Soto, médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia, respondió las llamadas de los oyentes sobre la viruela del mono. De esa manera aclaró muchas dudas y mitos en torno a esta enfermedad que puede ser adquirida por cualquier persona si no cumple con los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA