SOHO
SOHO cumple 25 años de funcionamiento estudiando al Sol y sus consecuencias con la Tierra. | Fuente: ESA

En un principio, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) fue diseñada para durar dos años, pero ya lleva 25 años operando desde una área fuera de la magnetosfera protectora de la Tierra, un triunfo puro de la historia de la exploración espacial.

La misión se lanzó con tres objetivos principales: estudiar la dinámica y estructra interna solar, indagar por qué la atmósfera exterior del Sol es más caliente que su superficie y saber cómo funciona la aceleración del viento solar.

SOHO acumula casi 6000 artículos las cuales representan un progreso significativo en nuestra comprensión de los objetivos originales. 

"La razón por la que SOHO está volando ahora es para la investigación del clima espacial, para comprender cómo el Sol impacta la Tierra", dice Bernhard Fleck, científico del proyecto SOHO de la ESA y gerente de la misión.

A pesar de varios problemas, SOHO sigue siendo un incondicional en la lista de la ESA, los ingenieros ha mantenido la nave espacial en buen estado y en correcto funcionamiento, si todo continúa funcionando, la nave espacial podría llegar a su aniversario número 30. 

SOHO ha proporcionado muchos datos sobre nuestra estrella madre.
SOHO ha proporcionado muchos datos sobre nuestra estrella madre. | Fuente: ESA

SOHO no solo ha cambiado la forma en que pensamos sobre el Sol, a través de una abundante cantidad de datos, sino que también ha establecido los planes para estudiar los efectos del clima espacial en la Tierra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.