Hakuto-R
El módulo tocaría tierra alrededor de abril de 2023 en el lado visible de la Luna. | Fuente: SpaceX

La firma SpaceX, del magnate Elon Musk, se dispone a lanzar el jueves hacia la Luna el primer módulo de aterrizaje de carácter privado y japonés.

Un cohete Falcon 9 está previsto que despegue a las 03H39 (08H39 GMT) desde la base de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sureste de Estados Unidos).

Japón busca hacer historia

Hasta ahora, solo Estados Unidos, Rusia y China han logrado poner un robot en la superficie lunar.

La misión fue planificada por la empresa japonesa ispace y es la primera de un programa bautizado Hakuto-R.

El módulo tocaría tierra alrededor de abril de 2023 en el lado visible de la Luna, en el cráter Atlas, según un comunicado de la compañía.

Con unas medidas de poco más de 2 por 2,5 metros, lleva a bordo un vehículo tipo rover de 10 kilos llamado Rashid y construido por Emiratos Árabes Unidos.

Ese país del Golfo Pérsico es rico en petróleo y un recién llegado a la carrera espacial, pero cuenta con éxitos recientes. Entre ellos figura una sonda enviada a Marte en 2020. Si tiene éxito, Rashid será la primera misión a la Luna del mundo árabe.

"Hemos logrado mucho en los seis cortos años desde que comenzamos a conceptualizar este proyecto por primera vez en 2016", dijo el director ejecutivo de ispace, Takeshi Hakamada.

Hakuto fue uno de los cinco finalistas en la competencia internacional Google Lunar XPrize, un desafío lanzado con el objetivo de aterrizar un móvil explorador en la Luna antes de la fecha límite de 2018, que terminó sin un ganador. Pero algunos de los proyectos aún están en curso.

Otro finalista, de la organización israelí SpaceIL, fracasó en abril de 2019 al intentar convertirse en la primera misión con fondos privados en lograr la hazaña, luego de estrellarse contra la superficie lunar mientras intentaba aterrizar. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: