A solo un día de la nave árabe, China se convierte en el sexto país en el mundo en lograrlo.
Segundo éxito para las misiones espaciales en el mes. Tras casi siete meses de viaje, la sonda china Tianwen-1 logró ingresar con éxito a la órbita de Marte.
Enviada por la Administración Espacial Nacional China (CNSA), la nave espacial realizó correctamente la peligrosa misión de frenado de velocidad para ingresar a la órbita marciana con ayuda de la gravedad del planeta.
"La sonda china Tianwen-1 entró con éxito en la órbita alrededor de Marte el miércoles después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra", dijo la agencia de noticias Xinhua en un breve informe.
La misión de Tianwen-1 es la de analizar la atmósfera y la geografía en búsqueda de pistas de posible vida extraterrestre. También busca mapear la distribución del agua o hielo del planeta. Cuenta con 13 instrumentos científicos para ello.
Tianwen-1 es el segundo intento de China de enviar una nave espacial a Marte. En 2011, un orbitador chino que formaba parte de una misión rusa no logró salir de la órbita terrestre. En diciembre, su misión Chang'e 5 fue la primera en traer rocas lunares a la Tierra desde la década de 1970. China también fue el primer país en aterrizar una nave espacial en el lado poco explorado de la luna en 2019.
La sexta y, posiblemente, la segunda
Con su llegada, es la segunda sonda en dos días en llegar a Marte, tras la también exitosa inserción a órbita del Hope de Emiratos Árabes Unidos, país que se convirtió en la quinta nación del mundo en enviar una sonda al Planeta Rojo. China es ahora la sexta.
La misión china es la más ambiciosa hasta ahora. Si todo sale según lo planeado, el orbitador se quedará hasta mayo analizando la atmósfera para que luego su rover se separe e intente aterrizar en su superficie, exactamente en la llanura Utopia Planitia, la que se cree es el fondo de un antiguo lecho marino. Si todo sale según lo planeado, China se convertiría en la segunda nación en hacerlo con éxito.
Sin embargo, el “febrero marciano” aún no termina. El próximo 18, la NASA y Estados Unidos intentarán, en 7 minutos de terror, que el rover Perseverance toque suele marciano para la búsqueda más completa hasta el momento de vida allí. Asimismo, espera grabar los primeros sonidos marcianos y volar el primer dispositivo en otro planeta.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa
Comparte esta noticia