Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Tormenta solar destrozó la cola de un cometa durante su paso por nuestro sistema

El cometa Nishimura sobrevivió al impacto y su cola volvió a crecer.
El cometa Nishimura sobrevivió al impacto y su cola volvió a crecer. | Fuente: NASA

Una gran erupción solar impactó contra la cola del cometa Nishimura. Pese a este “choque”, el astro continuó su viaje.

La NASA ha revelado impresionantes imágenes del impacto de una gran erupción solar contra un cometa, específicamente el recién descubierto Nishimura, en el espacio.

La toma fue realizada por la nave espacial del Observatorio de Relaciones Solares Terrestres (STEREO-A), quien mostró cómo esta eyección de masa coronal (CME) arrancó la cola del cometa.

Te recomendamos

Todo en video

El evento tuvo lugar justo después de que Nishimura viviera con éxito su máxima aproximación al Sol el pasado 17 de septiembre.

En ese momento fue golpeado por la gran erupción, según muestra el video compartido por la NASA en sus redes sociales.

En las imágenes, es posible ver cómo la CME destroza parte de la cola verde del cometa en lo que los astrónomos conocen como evento de desconexión. Pero este no es definitivo: la cola volverá a crecer a medida que el astro expulse más polvo y gas.

El cometa fue visto por primera vez el mes pasado mientras avanzaba hacia el Sol. Lleva el nombre del astrónomo japonés aficionado Hideo Nishimura, quien hizo el descubrimiento.

Los científicos creen que Nishimura se originó en la Nube de Oort, una región masiva que rodea el sistema solar y que se cree que está repleta de objetos helados más allá de la órbita de Neptuno.

Paso cercano

El cometa alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 12 de septiembre a una distancia de unos 125 millones de kilómetros (unas 500 veces la distancia del planeta a la Luna). Era visible cerca del horizonte justo antes del amanecer y después del atardecer durante unos días antes de su paso.

En algunas de estas fotografías, Nishimura emitía un brillo verde debido a una alta concentración de dicarbono en la nube de gas y polvo, conocida como coma, que rodea su núcleo rocoso.

El 17 de septiembre, el cometa alcanzó su distancia mínima del Sol, conocida como perihelio, mientras giraba alrededor de nuestra estrella a una distancia de 33 millones de kilómetros.  Este tipo de encuentro cercano a menudo puede provocar que los cometas se quemen y se rompan. Pero los astrónomos pronto descubrieron que Nishimura había sobrevivido a la maniobra.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA