Agujero negro
Científicos mantienen dos hipótesis sobre el paradero de esta galaxia desaparecida. | Fuente: NASA

Científicos de la NASA no logran ubicar el agujero negro supermasivo que debería estar al centro de una galaxia en el cúmulo Abell 2261.

A unos 2700 millones de años luz de la Tierra, debería encontrarse este agujero, con una masa entre 3 a 100 mil millones de veces la del Sol. La teoría, enmarcada gracias a observaciones realizadas entre 1999 y 2004, sin embargo, no puede comprobarse.

Casi todas las grandes galaxias del universo conocido contienen un agujero negro supermasivo. Cuanto más masiva es la galaxia, más enorme es el agujero negro.

Pese a ello, los astrónomos de la Universidad de West Virginia utilizaron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble para explorar el área, y no pudieron encontrar el agujero negro.

Para explicar eso, los científicos han presentado varias explicaciones.

La primera es que el agujero negro podría haber sido expulsado de su galaxia anfitriona como resultado de la fusión de dos galaxias para crear una galaxia aún más masiva, también conocida como "agujero negro en retroceso".

Alternativamente, los respectivos agujeros negros de las dos galaxias podrían haberse fusionado en un agujero negro supermasivo aún más grande, creando un núcleo gigantesco en el centro de la mega-galaxia resultante. Si bien este fenómeno aún no se ha observado directamente que involucre agujeros negros a tal escala, los astrónomos han observado fusiones que involucran agujeros negros sustancialmente más pequeños.

Se espera que el próximo telescopio James Webb pueda ayudar en la resolución de este conflicto astronómico.

Un artículo que describe estos resultados ha sido aceptado para su publicación en una revista American Astronomical Society, y también está disponible en línea.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.