Este sería el rango de destrucción de una bomba nuclear si cayera en el Perú

Para el físico nuclear Modesto Montoya, la construcción de una bomba atómica ya no debe sorprendernos ya que está al alcance de países como Brasil y Argentina. Para tener una idea de cómo afectaría a nuestro país la explosión de una bomba de hidrógeno, una herramienta web nos muestra el rango de destrucción que provocaría.

La supuesta bomba de hidrógeno que detonó Corea del Norte ha causado gran alarma en la comunicad internacional, al considerarlo una seria amenaza para la seguridad internacional. Ante ello cabe preguntarse qué sucedería si una explosión nuclear de tal magnitud cayera sobre territorio peruano.  

Gracias a la herramienta web 'NukeMap' hemos podido estimar que ocurriría si, por ejemplo, una bomba de hidrógeno  detonase en el corazón de ciudades como Lima, Trujillo, Arequipa, entre otras zonas de nuestro país.

A pesar de no conocerse datos precisos de la potencia de esta bomba, las especulaciones de analistas y expertos internacionales no se han hecho esperar. Los estimados iniciales son en el rango de entre 10 y 15 kilotones. Por su parte, el gobierno norcoreano se encargó de señalar que la bomba logró un impacto de 250 megatones, algo jamás antes registrado en la historia de la humanidad.

En el 2013, la prueba atómica norcoreana tuvo una potencia de 10 kilotones y la web 'NukeMap' muestra cuáles serían las consecuencias que tendría ese ataque en cada ciudad del Perú. Teniendo esta última medida de cuantificación de energía  como referencia, cada mapa muestra una serie de zonas de radio de acción de la bomba diferenciadas por círculos de colores.

El amarillo representa la bola de fuego provocada por la explosión, seguido por el área de la onda expansiva representada por el color rojo, la más potente, y el gris, una ráfaga menos potente pero igual de mortal. El color verde muestra hasta dónde alcanza la radiación emitida por la detonación, mientras que el naranja indica el alcance de la radiación térmica.

“Las bombas de hidrógeno son mil veces más potente que la que se lanzó en Hiroshima y Nagasaki”, reveló el reconocido físico nuclear Modesto Montoya. Además, señaló que es tipo de armas nucleares genera más contaminación que cualquier otra.

El físico nuclear Modesto Montoya. | Fuente: RPP Noticias