Cerebro de hombre y mujer
Existen muchos mitos acerca de las diferencias entre el cerebro de las mujeres y los varones. | Fotógrafo: Getty Images

El cerebro, un órgano muy complejo y fundamental del sistema nervioso central, ha motivado infinidad de estudios científicos. De las investigaciones se han hallado diferencias anatómicas, químicas y funcionales entre los cerebros de varones y mujeres.

Esas diferencias van dirigidas a lo que respecta a la memoria, las emociones y la orientación, entre otras. Pero todavía no queda totalmente esclarecido si esas variaciones son innatas o adquiridas por las pautas de educación y convivencia.

Un estudio publicado hace unos días en Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) sostiene que el cerebro humano alberga tanto características masculinas como femeninas. A propósito de estas conclusiones, el portal ABC.es recoge algunas diferencias advertidas por diversos estudios científicos.

Capacidad de planificación

Imágenes obtenidas por resonancia magnética, realizadas por un estudio a cargo de Jill Goldstein, de la Facultad de Harvard, determinaron que zonas de la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas, son más voluminosas en las mujeres que en los hombres. Eso explicaría por qué las féminas tienen más funciones de planificación, organización y control de impulsos.

Cerebro humano
Las funciones ejecutivas son más voluminosas en las mujeres que en los hombres. | Fotógrafo: Getty Images

Habilidad verbal

De acuerdo a la investigadora Sandra Witelson, de la Universidad McMaster, el cerebro femenino tiene mayor densidad de neuronas en ciertas regiones asociadas a la comprensión y procesamiento del lenguaje.

Empatía emocional

Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro y entender sus sentimientos está más presente en la mujer, y eso se debería a las diferencias en el sistema de neuronas espejo, la cual se activa cuando reconocemos emociones en la expresión de otros.

En cambio, los varones utilizan más el sistema de uniones temporoparietales, es decir, el de la empatía cognitiva que lleva a la búsqueda de soluciones.

Orientación y visión espacial

El hipocampo, la estructura cerebral para la orientación espacial, es mayor en mujeres que en varones. De acuerdo a una investigación de Larry Cahill, de la Universidad de California, eso explicaría que los hombres tiendan a estimar las distancias, mientras que las féminas se basan en puntos concretos de referencia.

Cerebro de hombres y mujeres
Los hombres tienen más desarrollado la parte del cerebro, que los lleva a la búsqueda de soluciones. | Fotógrafo: Getty Images

Memoria emotiva

La amígdala, importante para recordar los sucesos emotivos reacciona distinto en varones y mujeres. Los primeros conservan más la memoria de la esencia, es decir, se activa más la amígdala derecha, lo contrario que en las féminas que recuerdan más los detalles.

Cerebro más grande

En promedio, el cerebro de los hombres es más grande que el de las mujeres, pero eso no es sinónimo de más o menos inteligencia. La razón se basa en el disformismo sexual asociado al mayor tamaño corporal de los varones. Sin embargo, las diferencias en inteligencia se atribuyen más a las conexiones neuronales, relacionadas a la carga genética de cada uno y a sus experiencias personales.

Cerebro de hombres y mujeres
El tamaño del cerebro no implica más o menos inteligencia. | Fotógrafo: Getty Images

Agresividad

Los varones tienen sobredimensionada el área premamilar, una región del hipotálamo vinculada a la defensa del territorio que es más activa que en las mujeres.

Conducta sexual

La parte del cerebro que procesa la sexualidad es dos veces mayor que el de las mujeres, y en otros mamíferos como los roedores, los machos tienen hasta 7 veces más este comportamiento.

Cerebro multitarea

La mujer tiene el don de poder hacer varias cosas al mismo tiempo, a diferencia de los hombres, según un estudio de la Universidad de Pensilvania realizado en el año 2013. Sin embargo, también es cierto que no siempre el resultado sea eficiente.

Sepa más: