Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Bacterias intestinales y los probióticos pueden aliviar la depresión, según estudio

Un nuevo estudio revela que la interacción entre los probióticos y los microorganismos intestinales puede aliviar síntomas de la depresión.
Un nuevo estudio revela que la interacción entre los probióticos y los microorganismos intestinales puede aliviar síntomas de la depresión. | Fuente: Unsplash

Una nueva investigación sugiere que la interacción entre los probióticos y las bacterias intestinales podría aliviar los síntomas de la depresión.

Un metaestudio propociona una serie de evidencias de que los probióticos podrían ofrecer una nueva vía en el tratamiento contra la depresión y algunos trastornos del estado de ánimo en el futuro. 

Aunque hay algunas advertencias, el estudio sugiere que el uso de probióticos para alterar los billones de microorganismos que viven en el tracto intestinal podría aliviar varios síntomas de la depresión.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de Brigthon y Sussex en el Reino Unido publicaron su investigación en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, donde revisaron siete estudios científicos diferentes que evaluaron el efecto de la ansiedad y/o depresión después de un plan con probióticos y prebióticos, alimentos o suplementos que inducen el crecimiento en la actividad de microorganismos beneficiosos en el microbioma intestinal. 

La tarea que realizan los probióticos en el cuerpo humano podría ayudar a aliviar síntomas de la depresión.
La tarea que realizan los probióticos en el cuerpo humano podría ayudar a aliviar síntomas de la depresión. | Fuente: Unsplash

El sistema intestinal y el cerebro están fuertemente enlazados a través de lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. El mecanismo exacto no está claro, pero se cree que los microbios intestinales podrían ayudar a producir, degradar o modificar ciertos compuestos neuroactivos.

Sin embargo, los investigadores advierten que solo se debe considerar este estudio como fuente de datos preliminares por ahora. También advirtieron que no es saludable ir a la tienda y comprar muchos probióticos si padece depresión o cualquier otro problema de salud mental

"Los probióticos a menudo contienen diferentes cepas de bacterias y no sabemos si los suplementos, las bolsitas y las leches fermentadas que encuentras en los estantes de los supermercados funcionarán o solo los probióticos utilizados en los estudios de investigación",  comentó  Kevin Whelan, profesor de Dietética y director de Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College London, que no participó en el estudio.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA