Una nueva investigación sugiere que la interacción entre los probióticos y las bacterias intestinales podría aliviar los síntomas de la depresión.
Un metaestudio propociona una serie de evidencias de que los probióticos podrían ofrecer una nueva vía en el tratamiento contra la depresión y algunos trastornos del estado de ánimo en el futuro.
Aunque hay algunas advertencias, el estudio sugiere que el uso de probióticos para alterar los billones de microorganismos que viven en el tracto intestinal podría aliviar varios síntomas de la depresión.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de Brigthon y Sussex en el Reino Unido publicaron su investigación en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, donde revisaron siete estudios científicos diferentes que evaluaron el efecto de la ansiedad y/o depresión después de un plan con probióticos y prebióticos, alimentos o suplementos que inducen el crecimiento en la actividad de microorganismos beneficiosos en el microbioma intestinal.
El sistema intestinal y el cerebro están fuertemente enlazados a través de lo que se conoce como el eje intestino-cerebro. El mecanismo exacto no está claro, pero se cree que los microbios intestinales podrían ayudar a producir, degradar o modificar ciertos compuestos neuroactivos.
Sin embargo, los investigadores advierten que solo se debe considerar este estudio como fuente de datos preliminares por ahora. También advirtieron que no es saludable ir a la tienda y comprar muchos probióticos si padece depresión o cualquier otro problema de salud mental.
"Los probióticos a menudo contienen diferentes cepas de bacterias y no sabemos si los suplementos, las bolsitas y las leches fermentadas que encuentras en los estantes de los supermercados funcionarán o solo los probióticos utilizados en los estudios de investigación", comentó Kevin Whelan, profesor de Dietética y director de Departamento de Ciencias de la Nutrición del King's College London, que no participó en el estudio.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia