Pingüinos emperador
Los pingüinos emperador viven en zonas inhóspitas y casi imposibles de alcanzar por los científicos. | Fuente: Foto de Andy Holmes en Unsplash

En honor al Día de Concientización sobre los Pingüinos, investigadores del British Antartic Survey señalaron haber descubierto una nueva colonia de pingüinos emperador gracias a los satélites.

Los científicos detectaron esta colonia al comparar las imágenes satélites capturadas por la misión Copérnico Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el satélite WorldView-3 de la compañía privada Maxar.

Así los descubrieron

De acuerdo con el estudio, la huella principal para encontrar esta colonia, que se encuentra en un 66 % dentro del continente, fue el guano dejado por las aves marinas.

Se estima que esta población es de al menos 500 pingüinos.

De las 66 colonias que los humanos conocen en la Antártida, exactamente la mitad se han encontrado utilizando satélites.

Copernicus Sentinel-2 es una de las misiones satelitales que la Agencia Espacial Europea desarrolla y opera en nombre del programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea. Sentinel-2 ha estado recolectando imágenes de la Antártida desde 2016 luego de la solicitud de SCAR, el Comité Científico de Investigación Antártica. Maxar Technologies es un proveedor comercial de satélites.

Afectados por el cambio climático

“Este es un descubrimiento emocionante”, dijo el Dr. Peter Fretwell, uno de los investigadores que dirigió el estudio. “[Pero] como muchos de los sitios descubiertos recientemente, esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada por la reciente pérdida de hielo marino”.

Los pingüinos emperador son los únicos conocidos por reproducirse en el hielo, lo que los hace particularmente vulnerables al cambio climático.

Las aves necesitan que el hielo alrededor de sus colonias dure entre abril y septiembre para que sus crías tengan suficiente tiempo para crecer. “Si el hielo se rompe antes de eso, los polluelos caen al agua y se ahogan o se congelan”, dijo Fretwell.

Un estudio reciente señala que los pingüinos podrían extinguirse para finales de siglo si no se limita el calentamiento global.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.