Metadata
METADATA E259 | Intel con un lanzamiento que necesitaba a gritos
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de setiembre | "Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
Presidenta del Tribunal Constitucional: no recuerdo que antes, cuando había reelección parlamentaria, hubiera escándalos de mochasueldos

El fósil de un pingüino de hace 24 millones de años arroja claves de evolución de la especie, según estudio

En la imagen reconstruccióndel pingüino Pakudyptes en una costa de Nueva Zelanda. | Fuente: EFE / Museo de Paleontología de Ashoro (Universidad de Otago (Nueva Zelanda)

El fósil del 'Pakudyptes hakataramea' data de la época del Oligoceno y el ave tenía el mismo tamaño que el pingüino azul o 'Eudyptula minor' -actualmente considerado el pingüino más pequeño del planeta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los fósiles de un diminuto pingüino que habitó Nueva Zelanda hace 24 millones de años pueden dar pistas sobre el desarrollo de sus habilidades para nadar durante su proceso evolutivo, según un estudio divulgado este jueves por fuentes académicas.

Se trata del 'Pakudyptes hakataramea', un ave que data de la época del Oligoceno y que tenía el mismo tamaño que el pingüino azul o 'Eudyptula minor' -actualmente considerado el pingüino más pequeño del planeta-, según un comunicado publicado hoy por la Universidad de Otago.

Estas claves se desprenden del análisis de los fósiles de un húmero, un fémur y un cubito del 'Pakudyptes hakataramea', que indica que las alas de estos pingüinos prehistóricos tenían una estructura comparable a los 'Eudyptula minor', según afirmó el autor principal del estudio, Tatsuro Ando.

Los huesos como el húmero y el cúbito muestran zonas para la fijación de músculos y ligamentos que revelan cómo se utilizaban las alas para nadar y maniobrar bajo el agua.

La investigación liderada por Ando reveló algo "sorprendente": las articulaciones de los hombros del ala de 'Pakudyptes' eran muy parecidas a las del pingüino actual, aunque las de los codos eran muy similares a las de tipos más antiguos de pingüinos prehistóricos.

Un fósil clave

El estudio publicado el miércoles en la revista científica Journal of the Royal Society of New Zealand remarca que la capacidad del 'Pakudyptes' para bucear y nadar se debe a la peculiar combinación de sus huesos.

"Pakudyptes es el primer pingüino fósil encontrado con esta combinación, y es el fósil 'clave' para desentrañar la evolución de las alas de los pingüinos", remarcó Ando en el comunicado.

Por su lado, la coautora del estudio, Carolina Loch, explicó que los pingüinos modernos tienen una excelente capacidad natatoria, en gran parte debido a sus huesos densos y gruesos que contribuyen a la flotabilidad durante el buceo.

Loch apuntó que en el caso del 'Pakudyptes hakataramea', la corteza ósea era razonablemente gruesa, aunque la cavidad medular, que es la que contiene la médula ósea, estaba abierta.

Esta característica es similar a las del pingüino azul moderno, que tiende a nadar en aguas poco profundas, de acuerdo con el estudio.

"Los pingüinos evolucionaron rápidamente desde el Oligoceno tardío hasta el Mioceno temprano y Pakudyptes es un fósil importante de este periodo. Su pequeño tamaño y su combinación única de huesos pueden haber contribuido a la diversidad ecológica de los pingüinos modernos", remarcó Loch.

(Con información de EFE)

Podcast recomendado

¿Un planeta sin Amazonía? La pérdida de biodiversidad, de poblaciones y cultura nativas son los primeros vistazos de un futuro en el que nuestra Tierra ha sido transformada irreversiblemente por la deforestación. Conversamos sobre lo que viene pasando en la Amazonía, una de las fuentes de vida más grande del mundo, con Ramiro Valdivia, físico experto en ciencias forestales y cambio climático.

Ciencia al Día | podcast
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?