Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Estados Unidos aprueba el primer trasplante ‘fecal’: ¿En qué consiste?

C. difficile al microscopio electrónico de barrido.
C. difficile al microscopio electrónico de barrido. | Fuente: Wikimedia Commons

El producto aprobado por la FDA busca detener las infecciones por la bacteria Clostridiodes difficile que causa desde diarrea hasta la muerte. 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un primer tratamiento de microbiota fecal para combatir infecciones realizadas por bacterias en el intestino.

El producto es de la compañía Ferring Pharmaceutical y se denomina Rebyota. Se trata de un conjunto de bacterias beneficiosas que trabajarán en el intestino y que serán implantadas mediante un enema.

Así funcionará Rebyota

Rebyota busca combatir las infecciones ocasionadas por la bacteria Clostridiodes difficile, las cuales pueden ocasionar diarreas, pero también la muerte. Solo en Estados Unidos, sus infecciones causan entre 15 y 30 mil muertes al año.

Rebyota se administra en una sola dosis a través de un enema. Funciona reponiendo las bacterias intestinales buenas a través de muestras de microbios destilados de las heces de donantes sanos.

El medicamento está aprobado para pacientes adultos que ya completaron un tratamiento con antibióticos.

“Es un nuevo tratamiento muy necesario que ofrece esperanza a las miles de personas que sufren infecciones recurrentes por C. difficile cada año. Tiene el potencial de impactar no solo a los pacientes y cuidadores, sino también al sistema de salud”, señaló Brent Ragans, presidente de Ferring Pharmaceuticals.

Una enfermedad silenciosa

Dentro de nuestro intestino, viven miles de bacterias en la llamada “flora intestinal” en una especie de simbiosis comensal y mutual. Dentro de las miles que viven, solo unos cientos son dañinos para el humano, pero su bajo porcentaje de existencia provoca que no suframos de enfermedades intestinales.

De estar enfermo, las personas pueden cambiar la proporción de estas bacterias mediante medicamentos, lo que puede permitir que C. difficile se multiplique y libere toxinas que causan diarrea, dolor abdominal y fiebre y, en algunos casos, insuficiencia orgánica y muerte.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de aumentar el número de estas bacterias incluyen la edad mayor de 65 años, la hospitalización, un sistema inmunitario debilitado y un historial previo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA