Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Estas 17 condiciones físicas aumentan el riesgo de suicidio

Kurt Cobain se suicidó a los 27 años.
Kurt Cobain se suicidó a los 27 años. | Fuente: Michel Linssen/Redferns | Fotógrafo: Michel Linssen

La Organización Mundial de la Salud informa que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo esta la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 / Hans Huerto) El suicidio de Kurt Cobain, de acuerdo a amigos, familiares y propia confesión, tuvo que ver tanto con su adicción a la heroína como con sus dolores estomacales crónicos. De hecho, el cantante de Nirvana confesó que recurrió a la droga para hacer más llevaderos sus días por las molestias de la enfermedad mal diagnosticada. Ahora sabemos que el malestar del ícono grunge y su muerte tuvieron una relación que se puede repetir en muchos otros suicidas.

De acuerdo con un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, 17 condiciones de salud física, dolencias como dolor de espalda, diabetes y enfermedades del corazón, se asociaron con un mayor riesgo de suicidio. Dos en particular —trastornos del sueño y VIH / SIDA— representaron un aumento de más de dos veces en el riesgo de suicidio, mientras que la lesión cerebral traumática aumentó en nueve veces dicho peligro.

Enfermedades y suicidio. La Organización Mundial de la Salud informa que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo esta la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. El 78% de los suicidios mundiales se producen en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a adecuados servicios de salud es menor. La tasa crece cada año, lo que empujó al equipo del autor principal del estudio, Brian K. Ahmedani, Director de Investigación del Centro de Políticas de Salud y Servicios de Salud de Investigación del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, EE.UU, a conocer las causas de ello.

El estudio incluyó a 2.674 personas que murieron por suicidio entre 2000 y 2013, junto con 267.400 individuos de control con información de los mismos años y lugares registrada en ocho sistemas de la Red de Salud Mental estadounidense. Diecisiete de las 19 afecciones médicas investigadas estaban relacionadas con el aumento de riesgo de suicidio: asma, dolor de espalda, lesión cerebral, cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva, trastorno pulmonar obstructivo crónico, diabetes, epilepsia, VIH / SIDA, enfermedades del corazón, hipertensión, migraña, enfermedad de Parkinson, dolor psicogénico (dolor real pero por causa psíquica), trastorno renal, trastornos del sueño y accidentes cerebrovasculares. Como se ha mencionado, algunas condiciones mostraron aumentar en mayor medida el riesgo; asimismo, tener más de una también lo acrecentó considerablemente. "Este es el primer gran estudio multisitio llevado a cabo dentro de la población general de Estados Unidos que demuestra una relación significativa de gran magnitud entre lesión cerebral y suicidio", señala Ahmedani.

Prevención. Según el documento, las intervenciones específicas en atención primaria y atención especializada pueden ser la clave para prevenir los suicidios. Se ha informado de que el 80% de las personas que mueren por suicidio hacen una visita de atención de la salud en el año antes de su muerte y que el 50% va al médico en las cuatro semanas previas a suicidarse. Debido a que la mayoría de estos pacientes no tienen un problema de salud mental diagnosticado, limitar la prevención del suicidio a los canales de atención de salud mental puede dejar en riesgo a muchos potenciales suicidas.

"Varias condiciones, tales como dolor de espalda, trastornos del sueño y lesión cerebral traumática se asociaron con el riesgo de suicidio y se diagnostican comúnmente, haciendo de los pacientes con estas condiciones objetivos primarios para la prevención del suicidio", concluye Ahmedani.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes, de acuerdo con cifras de 2015, con un estimado de 67 000 víctimas, aunque entre adolescentes mayores fue la segunda causa de muerte, más aún en Europa y Asia sudoriental.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA