Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima empató con Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores ¿Pudieron ganarlo?
EP 174 • 36:02
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?
EP 172 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Jueves 4 de abril | (Jueves octava) - "Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: Paz a ustedes"
EP 592 • 11:52

Las bacterias “gritan” cuando mueren para advertir del peligro al resto del enjambre

Las bacterias como Escherichia coli ( E. coli ) se congregan en miles de millones y usan sus flagelos para moverse juntas sobre superficies sólidas, como un enjambre.
Las bacterias como Escherichia coli ( E. coli ) se congregan en miles de millones y usan sus flagelos para moverse juntas sobre superficies sólidas, como un enjambre. | Fuente: Difusión

Las necroseñales permiten al resto del enjambre combatir a los antibióticos y conseguir inmunidad.

Científicos han señalado que las bacterias envían señales como “gritando” cuando mueren para advertir al resto del enjambre sobre un peligro que se avecina.

Estos seres utilizan la necroseñalización para este fin cuando se enfrenten a grupos rivales o a antibióticos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas publicado en la revista Nature.

La investigación señala que bacterias como E. coli detectan la presencia de antibióticos y advierten con señales químicas a sus compañeras para que empiecen a adaptarse a la amenaza, aumentando sus posibilidades de supervivencia.

Los investigadores señalaron anteriormente que cuando las bacterias encontraban antibióticos, aproximadamente el 25% de la colonia itinerante moría. Las bacterias muertas parecían proteger de alguna manera a los supervivientes (las células supervivientes parecían alejarse activamente de los antibióticos después de que una parte del enjambre murió).

Pero el sacrificio de las bacterias muertas no solo envió una advertencia; también activó bombas en las membranas de las células vivas "para comenzar a bombear los antibióticos", dijo la coautora del estudio Rasika Harshey, profesora de biociencias moleculares en la Universidad de Texas en Austin, a WordsSideKick.com.

La cascada de genes activados por las necroseñales no solo protegió al enjambre superviviente de los antibióticos, sino que promovió la resistencia futura a los compuestos que mataron a sus camaradas.

"Las células muertas están ayudando a la comunidad a sobrevivir", dijo Harshey.

Los hallazgos implican que en enjambres de bacterias densas, la exposición a dosis bajas de antibióticos podría promover la adquisición de resistencia futura a ellos, una consideración importante para la investigación de estrategias para derrotar las infecciones bacterianas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA