Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Nueva York combate una plaga de ratas con anticonceptivos

Se calcula que hay 2 millones de ratas en Nueva York, una ciudad de 8 millones de habitantes.
Se calcula que hay 2 millones de ratas en Nueva York, una ciudad de 8 millones de habitantes. | Fuente: abc7ny.com

En promedio, en Nueva York hay una rata por cada cuatro habitantes. Para combatir a estos roedores, la 'Gran Manzana' busca un método más efectivo que exterminarlas.

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Una medición realizada en 2014 por la Universidad de Columbia arrojó que en Nueva York (Estados Unidos) hay una rata por cada cuatro ciudadanos. Esto es dos millones de ratas entre los poco más de 8 millones de neoyoruinos.

Aunque solo sea la segunda ciudad más infestada de ratas en EE.UU., su población de roedores es un problema sanitario y de seguridad: los roedores son capaces de diseminar enfermedades y hasta de causar incendios al interior de los automóviles que habitan. La ciudad tenía que combatir el problema de forma eficiente ya que perseguir y matar a la plaga solo lograba que, donde una zona fuera desratizada llegaran nuevos e indeseables inquilinos, a la luz de la altísima tasa de reproducción de la rata parda, habitué de las calles y alcantarillas.

Alta tasa de reproducción. Las ratas pardas gestan en 21 días camadas de 7 a 14 crías y así se pueden pasar el año entero. Una pareja trabajadora puede traer al mundo más de 240 bebés en 12 meses, la mayoría de los cuales empezará a reproducirse también durante ese año, cuando alcancen su madurez sexual, a la tierna edad de cinco semanas de nacidas. En 15 semanas, una colonia de ratas puede crecer 10 veces su tamaño (incluso tomando en cuenta que estos animales viven un año). 

El plan de control ante esta velocidez en la reproducción, fue desarrollado en 2013 y consistía en reducir gradualmente las vigorosas capacidades reproductivas de las ratas neoyorquinas, disminuyendo la cantidad de crías que nacían en cada camada hasta lograr la esterilidad absoluta en algunos ejemplares. Así como se haría en humanos, la solución fue la administración de anticonceptivos a través de cebos o anzuelos.

El anticonceptivo. ContraPest, el fármaco en cuestión, fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. en agosto pasado. Desencadena la menopausia temprana en las ratas hembra y afecta la producción de esperma entre los machos, sin efectos secundarios. Al no tratarse de un veneno, las ratas mueren finalmente de causas naturales. Los ingredientes activos -triptolide y 4-vinilciclohexeno diepóxido- pueden causar infertilidad en otros animales, pero en las pequeñas dosis utilizadas en el cebo resultan inocuos.

El líquido aromatizado se coloca en estaciones de carnadas solo accesibles por ratas. Una vez ingeridas, las sustancias químicas se descomponen por el metabolismo de las ratas, impidiendo que contaminen a sus depredadores o al ambiente.Desde el inicio de las pruebas de campo de ContraPest, el compuesto logró en tres meses reducir a la mitad la población de ratas en el metro de Nueva York. Dos ensayos más -uno en una granja de gran escala y uno en una zona urbana- también en ciudades de la costa este, tuvieron resultados positivos.

Un anuncio de Senestech, la empresa a cargo de Contrapest, en Nueva York
Un anuncio de Senestech, la empresa a cargo de Contrapest, en Nueva York | Fuente: Nasdaq | Fotógrafo: Christopher Galluzzo
EL 2015 se hizo viral el video una rata arrastrando un pedazo de pizza hacia el subterráneo de Nueva York, uno de los lugares de la ciudad donde suelen verse estos animales.
EL 2015 se hizo viral el video una rata arrastrando un pedazo de pizza hacia el subterráneo de Nueva York, uno de los lugares de la ciudad donde suelen verse estos animales. | Fuente: hercampus.com

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA