Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú perdió 49,9 % de sus glaciares y 3,9 % de vegetación natural en 37 años, según estudio

Hay un acelerado deshielo de los glaciares del país.
Hay un acelerado deshielo de los glaciares del país. | Fuente: Andina

El último reporte de la iniciativa MapBiomas Perú señala también que otro ecosistema muy impactado por actividades antrópicas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del país.

El Perú ha perdido el 3,9 % de su vegetación natural entre 1985 y 2021, según datos revelados por la iniciativa MapBiomas. Esta situación ha afectado los ecosistemas del país, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad.

“Con una pérdida del 49,9 % de extensión en casi cuatro décadas, destaca el alarmante retroceso de los glaciares por efecto del cambio climático y el carbono negro ocasionado por las quemas en Amazonía. Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas”, indicó en un comunicado MapBiomas Perú.

El estudio reveló también que otro ecosistema muy impactado por actividades antrópicas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del país. “Esta cobertura ha cambiado drásticamente y lo que más nos preocupa es que la estamos perdiendo de forma irreversible", sostuvo Renzo Piana, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

"Las pérdidas han sido enormes, sin perspectivas de que esta tendencia se revierta. Los datos encienden las alarmas y dan un sentido de urgencia a la necesidad de una acción decisiva y contundente para estas coberturas naturales del Perú”, advirtió Piana, quien enfatizó el impacto sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

El director ejecutivo del IBC destacó el carácter pionero y novedoso de MapBiomas Perú: "Esta iniciativa brinda información invaluable para comprender la dinámica del uso de los recursos naturales en el país ya que contiene información muy completa y para un periodo de análisis muy amplio que abarca todo el territorio peruano”.

Lidera esta iniciativa el Instituto del Bien Común en coordinación con la Red MapBiomas y la RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada), con la colaboración técnica del Ministerio del Ambiente y la Sala de Observaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Los resultados de este estudio fueron presentados hoy en el evento titulado Perú: 37 años de cambios en un país megadiverso. Colección 1.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de Perú (1985 – 2021).

Para Sandra Ríos, investigadora del IBC y coordinadora de MapBiomas Perú, “esta primera colección permite llenar un gran vacío de información en regiones fuera del área amazónica del país”.

“Se han añadido nuevas categorías de análisis a las que venía manejando el IBC para el mapeo de coberturas naturales en la cuenca amazónica. La iniciativa analiza formaciones boscosas de todo tipo, matorrales, manglares, glaciares, áreas agrícolas, áreas urbanas y minería”, explicó.

Perú: 37 años de cambios en un país megadiverso

Según el estudio, en 1985 el 59 % del territorio peruano estaba cubierto por bosques, correspondiendo el 3,1 % a bosques secos del norte del país y de las zonas interandinas, y el 55,9 % a bosques amazónicos. En ese mismo año, el 7,2 % (alrededor de 9,3 millones de hectáreas) presentaba áreas antrópicas como pastos, cultivos, minería o áreas urbanas.

El análisis del cambio de las coberturas naturales reveló que las áreas antrópicas alcanzaron en 2021 el 10,4 % del territorio (cerca de 13,5 millones de hectáreas). Sin embargo, la magnitud de la intervención humana varía según los biomas estudiados, siendo de 7,8 % para el bioma Amazonía, 11,4 % para el desierto costero, 14 % para el bosque seco ecuatorial y 15,2% para el bioma Andes. Los departamentos que al 2021 presentan menor proporción de área antrópica dentro de su territorio son Moquegua y Tacna (1,9 % y 2,7 % respectivamente).

También destacaron la expansión de la minería y de la infraestructura en el periodo de estudio. La primera pasó de 3 000 hectáreas a más de 119 000 hectáreas (crecimiento de 3 763 %), en tanto que la segunda pasó de 99 000 hectáreas a cerca de 257 000 hectáreas (160 % de crecimiento).

Acelerada transformación de los bosques

El estudio advirtió, además, una transformación acelerada de los bosques secos del norte del Perú. Se trata de una cobertura poco estudiada y que presenta muchos vacíos de información. Según la investigadora del IBC, Kathrin Hopfgartner, “la información generada por MapBiomas Perú pone en evidencia mediante datos técnico-científicos la importancia de biomas como el Bosque Seco Ecuatorial, que contribuyen significativamente a la biodiversidad local y nacional. Al mismo tiempo, los datos nos advierten sobre los cambios en la cobertura natural provocados por diversas actividades antrópicas realizadas entre 1985 y 2021”.

Para la investigadora, estas actividades ponen en riesgo el equilibrio natural de los ecosistemas al hacerlos más vulnerables al cambio climático, además de atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

En materia de análisis de cobertura boscosa, Andrea Bravo, también investigadora del IBC, destacó que la Amazonía fue el bioma que presentó los mayores cambios en los últimos 37 años, con una pérdida total de 2,6 millones de hectáreas (3,6%) de su vegetación natural. Y si bien el bioma bosque seco ecuatorial cuenta con una extensión mucho menor (4,6 millones de hectáreas), en términos relativos presenta la mayor pérdida (8,4%) de su vegetación natural.


Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA