Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
El MEF anuncia medidas para retomar el impulso de la economía
EP 269 • 06:12
Espacio Vital
¿Qué se sabe sobre casos de niños con Síndrome de Down en la Edad de Hierro?
EP 329 • 03:19
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12

¿Qué es el Reloj del Juicio Final y por qué está a solo 90 segundos del Apocalipsis?

El reloj se mantenía a 100 segundos desde hace años.
El reloj se mantenía a 100 segundos desde hace años. | Fuente: Foto de Clément Falize en Unsplash

El Reloj del Juicio Final nuevamente fue fijado a minuto y medio de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial.

Este martes 23 de enero de 2024, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos decidió mantener el Reloj del Juicio Final a 90 segundos de la medianoche, momento en que las personas habrán hecho inhabitable la Tierra.

En 2023, la Junta adelantó las manecillas de este reloj simbólico a 90 segundos de medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial. De 2020 a 2022, el reloj fue fijado a 100 segundos para la medianoche.

La decisión de mantener el reloj a la misma hora este año se debe a que aún persisten las preocupaciones sobre la guerra en Ucrania, además del conflicto entre Israel y Gaza, el potencial de una carrera armamentística nuclear y la crisis climática, según indicó Rachel Bronson, presidenta y directora del boletín.

En conferencia de prensa se precisó que el reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino que busca plantear conversaciones sobre temas científicos difíciles, como el cambio climático.

"Las tendencias siguen apuntando ominosamente hacia una catástrofe mundial (…) La guerra en Ucrania plantea un riesgo siempre presente de escalada nuclear. Y el ataque del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza ilustran aún más los horrores de la guerra moderna, incluso sin escalada nuclear", dijo

"Los países con armas nucleares están inmersos en programas de modernización que amenazan con crear una nueva carrera armamentística nuclear (…) La Tierra experimentó su año más caluroso jamás registrado y se han arraigado inundaciones masivas, incendios y otros desastres relacionados con el clima. Y la falta de acción sobre el cambio climático amenaza miles de millones de vidas y medios de subsistencia", añadió.

¿Por qué avanza el Reloj del Juicio Final?

El Boletín de los Científicos Atómicos es una publicación académica dirigida al público en general dedicada a temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad, frente a las amenazas de las armas nucleares, armas de destrucción masiva, el cambio climático, las tecnologías emergentes y enfermedades.

De periodicidad bimensual, fue publicado por primera vez en 1945, como 'Bulletin of the Atomic Scientists of Chicago', al ser fundada por miembros del Proyecto Manhattan tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.

En 2023 su informe señaló que la guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado "profundos interrogantes" sobre cómo interactúan los Estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales.

"Y lo peor de todo, las amenazas poco veladas de Rusia de utilizar armas nucleares recuerdan al mundo que la escalada del conflicto -por accidente, intención o error de cálculo- es un riesgo terrible. La posibilidad de que el conflicto se descontrole sigue siendo alta", concluye en un comunicado.

La guerra ha llegado a los emplazamientos de los reactores nucleares de Chernóbil y Zaporizhzhia, violando los protocolos internacionales y arriesgándose a una liberación generalizada de materiales radiactivos. Hasta ahora, los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica para proteger estas centrales han sido rechazados.

Mientras prosigue la guerra de Rusia contra Ucrania, peligra el último tratado sobre armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, el Nuevo START. A menos que las dos partes reanuden las negociaciones y encuentren una base para nuevas reducciones, el tratado expirará en febrero de 2026. Esto eliminaría las inspecciones mutuas, profundizaría la desconfianza, espolearía una carrera armamentística nuclear y aumentaría la posibilidad de un intercambio nuclear, resalta el nuevo informe.

Los efectos de la guerra no se limitan a un aumento del peligro nuclear; también socavan los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático. Los países que dependen del petróleo y el gas rusos han tratado de diversificar sus suministros y proveedores, lo que ha dado lugar a un aumento de la inversión en gas natural precisamente cuando dicha inversión debería haber disminuido.

En el contexto de una guerra caliente y con las amenazas nucleares como telón de fondo, el informe sostiene que "la continua corriente de desinformación sobre laboratorios de armas biológicas en Ucrania hace temer que la propia Rusia esté pensando en desplegar este tipo de armas, que muchos expertos creen que sigue desarrollando".

La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el riesgo de uso de armas nucleares, ha agravado el espectro del uso de armas biológicas y químicas, ha obstaculizado la respuesta mundial al cambio climático y ha entorpecido los esfuerzos internacionales para hacer frente a otros problemas mundiales. La invasión y anexión de territorio ucraniano también han violado las normas internacionales de forma que pueden envalentonar a otros a emprender acciones que desafíen los acuerdos previos y amenacen la estabilidad.

¿Cómo solucionarlo?

Para superar este conflicto, el informe defiende que como mínimo, Estados Unidos debe mantener abierta la puerta a un compromiso de principios con Moscú que reduzca el peligroso aumento del riesgo nuclear que la guerra ha fomentado.

"Un elemento de la reducción del riesgo podría consistir en contactos sostenidos y de alto nivel entre militares estadounidenses y rusos para reducir la probabilidad de un error de cálculo. El gobierno estadounidense, sus aliados de la OTAN y Ucrania disponen de multitud de canales de diálogo; todos ellos deberían explorarse. Encontrar un camino hacia unas negociaciones de paz serias podría contribuir en gran medida a reducir el riesgo de escalada. En esta época de peligro mundial sin precedentes, se requiere una acción concertada, y cada segundo cuenta", subraya el informe. (Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA