"Tenemos que salir de la Tierra": Una de las últimas advertencias de Stephen Hawking

El científico británico murió en el Reino Unido a los 76 años. Deja como legado teorías como la del "big bang" sobre el origen del universo.
Stephen Hawking | Fuente: AFP

El físico británico Stephen Hawking murió este martes (madrugada del miércoles en el Reino Unido) a los 76 años en su casa de Cambridge. El científico, considerado el más importante después de Albert Einstein, pasará a la historia con teorías como las del "big bang" sobre el origen del espacio y el tiempo, o por sus estudios sobre los agujeros negros.

En sus más recientes apariciones, Hawking advirtió de manera recurrente sobre la necesidad de que los humanos colonicen el espacio y abandonen la Tierra para escapar de la extinción.

En septiembre de 2016, advirtió que a la humanidad no le quedaría mucho tiempo en el planeta pues sería destruida por una guerra nuclear o un virus hecho por el mismo hombre.

“Creo que la vida en la Tierra está en un riesgo muy alto de ser eliminada por un desastre de gran magnitud. No creo que la humanidad tenga oportunidad si no viaja hacía el espacio. Necesitamos inspirar a la próxima generación para que se conecte con el espacio y la ciencia en general, para resolver los misterios sobre si hay vida o cómo se ve un ocaso desde Marte”, comentó en el prefacio del libro “Cómo construir una nave espacial” de la autora Julian Guthrie.

"Nos estamos quedando sin espacio"

En el 2017, en el documental New Earth emitido por la BBC, el científico aseguró que el tiempo de la Tierra se estaba acabando a consecuencia del cambio climático, el posible choque de un asteroide, las epidemias y la superpoblación. En aquella ocasión dijo que los humanos deberían abandonar la Tierra en un plazo de 100 años o enfrentar la amenaza de la extinción.

En junio del mismo año estimó que los hombres realizarán los primeros viajes estelares dentro de los próximos 200 o 500 años. "No tenemos futuro si no colonizamos el espacio", reiteró en una videoconferencia desde el Reino Unido trasmitida en el festival Starmus, en Noruega,

El físico indicó que el mundo se está volviendo demasiado pequeño para los humanos y que los recursos están siendo explotados a un ritmo alarmante.

"Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares. Salir puede ser lo único que nos salvaría de nosotros mismos, por lo que estoy convencido que los seres humanos necesitan abandonar la Tierra", dijo. 

Una fotografía de septiembre de 2007 en su oficina del Centro de Matemáticas y Ciencias de Cambridge, Inglaterra. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LEON NEAL

"Una bola de fuego"

Hawking también predijo que la Tierra se convertirá en una bola de fuego en los próximos 600 años. Según reportó el Daily Mirror en noviembre del 2017, el científico señaló que el aumento en el tamaño de la población y las crecientes demandas de energía llevarán a la catástrofe.

Para el científico los humanos podrían sobrevivir, huyendo hacía el sistema estelar Alpha Centauri, el más cercano al nuestro, a poco más de 4,3 años luz.

Hawking respaldó entonces el proyecto Breakthrough Starshot, que contempla el envío de una pequeña sonda a Alpha Centauri en poco más de 20 años, viajando a una fracción de la velocidad de la luz.

El astrofísico, que participó a través de un enlace en la Cumbre Tencent WE celebrada en Pekín (China), dijo que gracias a la migración especial, algún día podríamos llegar a Marte en una hora y a Plutón en pocos días.

0 Comentarios
¿Qué opinas?