Tercer pulgar
Científicos intenta visualizar las consecuencias cognitivas sobre las prótesis. | Fuente: Gizmodo | Fotógrafo: Dani Clode

"El Tercer Pulgar" es una prótesis que comenzó como un proyecto de posgrado premiado en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra, la cuál se realizó para reformular la visión que se tiene de extensiones artificiales de nuestros cuerpos.

"Como diseñador de prótesis de brazo, quería comprender la relación única entre una persona y una prótesis. Es una relación diferente a cualquier otro producto y quería explorar eso", dijo Dani Clode, diseñador de "El Tercer Pulgar" al portal Gizmodo.

En realidad, "El Tercer Pulgar" intenta representar un añadido a nuestro cuerpo, en lugar de significar un reemplazo o restauración de una funcionalidad humana "normal". Este concepto transhumanista intenta despejar las dudas de los científicos con respecto al cerebro humano: ¿Es capaz de adaptarse a una parte adicional del cuerpo o puede haber consecuencias cognitivas a largo plazo?

El Tercer Pulgar
"El Tercer Pulgar" es un diseño de prótesis vanguardista que intenta despejar dudas sobre la adaptación del cerebro. | Fuente: Gizmodo | Fotógrafo: Dani Clode

¿Tu cerebro toleraría un "tercer pulgar"?

La respuesta a muchas preguntas sobre la adaptación del cerebro humano a un "tercer pulgar" son importantes, ya que podría ayudar en muchas tareas repetitivas, la mismo tiempo que resulta útil para las personas que han perdido alguna funcionalidad en la mano

"En un nivel más cotidiano, algunos de nuestros participantes informaron que usaban el pulgar para pasar las páginas de un libro, sostenían un plátano mientras lo pelaban con el resto de los dedos o abrían una botella con una sola mano", escribió UCL. neurocientífica Paulina Kieliba, autora del nuevo estudio de Science Robotics.

Los 36 participantes tuvieron el dispositivo, que funciona con un pedal, durante cinco días, para luego escanear sus cerebros con resonancia magnética tanto antes como después del experimento. 

Como resultado, se pudo captar las distintas formas en que le daban uso al dispositivo creando nuevos patrones de coordinación de dedos. Además, los científicos pudieron evidenciar la plasticidad cerebral al estudiar cómo se representan los dispositivos protésicos en el cerebro de usuarios y amputados. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.