Fortnite
Apple cobra el 30% de comisión por cada compra en su tienda de aplicaciones. | Fuente: Epic Games

Apple se ha beneficiado con, al menos, 100 millones de dólares por las comisiones a las compras internas en Fortnite durante los meses de presencia del juego en la App Store.

Esta información fue brindada por el jefe de desarrollo de negocios de juegos de la propia App Store, Michael Schmid, quien compartió el dato en medio del juicio entre Apple y Epic Games tras la expulsión del videojuego en iPhone.

Estos 100 millones de dólares son “una estimación aproximada” de lo que realmente ha ganado la compañía, pero no la cifra exacta ya que “sería inapropiado” compartir esa información, según Bloomberg.

Pero habría más ganancias

Los ingresos reales pueden ser mucho mayores. Los usuarios gastaron casi 1.2 mil millones de dólares a través de la App Store de Apple en Fortnite, generando ingresos de alrededor de 354 millones para Apple, dijo el año pasado la firma de datos del mercado de aplicaciones Sensor Tower.

Cuando Fortnite estaba en la App Store, Apple tomó comisiones del 30% del juego de gran éxito por las actualizaciones dentro de la aplicación.

Es precisamente esa comisión la que llevó a Epic Games el reclamar un “porcentaje más justo” en la App Store, la única forma de descargar aplicaciones en iPhone. En agosto de 2020, desafió esta cifra sacando un propio método de pago interno que se saltaba esa restricción, provocando la expulsión del juego de la tienda.

Para Apple, 100 millones de dólares en ingresos durante dos años y medio es una gota en el mar. La compañía con sede en Cupertino, California, generó alrededor de 22 mil millones de dólares de la comisión de la App Store solo en 2020, según estimaciones de Sensor Tower. Sin embargo, los abogados de Epic quieren demostrar que el monto es altísimo pese a que Apple, en la práctica, no hace más que conceder los permisos. 

El juicio se extenderá una semana más y es posible que este viernes 21 de mayo sea el propio Tim Cook quien testifique en una sesión de preguntas y respuestas de 100 minutos. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.