Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Un estudio demuestra que los zurdos son mejores en matemáticas

Estudio encontró que la tasa de zurdos entre los estudiantes talentosos en matemáticas era mucho mayor que entre la población general.
Estudio encontró que la tasa de zurdos entre los estudiantes talentosos en matemáticas era mucho mayor que entre la población general. | Fuente: Foto: Morgue File

La preferencia de las manos es una manifestación de la función cerebral y está relacionada con la cognición, según un estudio.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). La creencia de que existe un vínculo entre el talento y el uso de la mano izquierda viene de lejos. Leonardo da Vinci era zurdo, así como Mark Twain, Mozart, Marie Curie, Nikola Tesla y Aristóteles. Hoy en día también hay zurdos célebres: el ex presidente estadounidense Barack Obama, Bill Gates e incluso el futbolista Lionel Messi. Pero, ¿es realmente cierto que los zurdos son más propensos a ser genios?

Giovanni Sala, doctorando en Psicología Cognitiva en la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y Fernand Gobet, Profesor de Toma de Decisiones y Experiencia de la misma universidad, intentan responder a esta duda universal analizando las últimas evidencias en el tema, en un artículo publicado en The Conversation.

Más desarrollo cognitivo. Según los expertos, entre el 10% y el 13,5% de la población no son diestros. Mientras que algunas de estas personas utilizan indistintamente cualquier mano, la gran mayoría son zurdos. La preferencia de las manos es una manifestación de la función cerebral y, por lo tanto, está relacionada con la cognición, aseguran.

Los que usan la mano izquierda muestran, normalmente, un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, especializado en procesos como el razonamiento espacial y la capacidad de rotar las representaciones mentales de los objetos. Además, el cuerpo calloso (el haz de células nerviosas que conecta los dos hemisferios) tiende a ser mayor en los zurdos, lo que sugiere que podrían tener una mejor conectividad y, por lo tanto, procesar mejor la información.

Expertos señalan que
Expertos señalan que "la zurdería es una condición no solo genética, sino también ambiental". | Fuente: Foto: Andina

Su relación con las matemáticas. Pero, según estos autores, existe una teoría que sostiene que vivir en un mundo diseñado para diestros podría forzar a los zurdos a usar ambas manos, aumentando así la conectividad, lo que abriría la posibilidad de lograr una conectividad mejorada entrenándonos a usar ambas manos. Sostienen que estas peculiaridades pueden ser la razón por la que los zurdos están sobre-representados entre músicos, artistas creativos, arquitectos y jugadores de ajedrez.

Pero ¿qué pasa con el vínculo entre ser zurdo y tener habilidad matemática? Hace más de 30 años, un estudio afirmaba que utilizar la mano izquierda era un predictor de la precocidad matemática. El estudio encontró que la tasa de zurdos entre los estudiantes talentosos en matemáticas era mucho mayor que entre la población general. Sin embargo, la idea de que constituía verdaderamente un predictor de una capacidad intelectual superior ha sido desafiada. Varios académicos han afirmado que el uso de esta mano no está relacionado con ninguna ventaja en las habilidades cognitivas. Pero van más allá: algunos aseguran que incluso puede ejercer efectos perjudiciales sobre la función cognitiva general y, por lo tanto, el rendimiento académico. Además, una revisión reciente de artículos afirmaba que los zurdos parecen estar ligeramente sobre representados entre las personas con discapacidad intelectual, y otro gran estudio encontró que los zurdos obtuvieron los peores resultados en tareas de habilidad matemática en una muestra de niños de cinco a 14 años.

El estudio experimental. Según Sala y Gobet, estos estudios difieren entre sí, tanto en la forma en la que categorizan a los participantes, como en los enfoques para medir la capacidad matemática, que van desde la aritmética simple a la resolución de problemas complejos. Consideran que estas discrepancias en el diseño experimental pueden ser la causa de los resultados heterogéneos. Con el fin de obtener datos más fiables, los investigadores de la Universidad de Liverpool llevaron a cabo una serie de experimentos en los que participaron más de 2.300 estudiantes (de la escuela primaria y secundaria), que variaron en términos de tipo y dificultad de las tareas matemáticas.

Los resultados, publicados en Frontiers, concluyen que los zurdos parecen tener una ventaja cuando resuelven tareas matemáticas exigentes (al menos durante la escuela primaria y la escuela secundaria). Por el contrario, cuando la tarea no era tan exigente, como cuando se hace una aritmética simple, no había diferencia entre izquierda y derecha.

Pero no todo iba a ser color de rosa para los que usan la mano izquierda o los que son capaces de usar las dos extremidades indistintamente. Un equipo de lingüistas de la Universidad de Birmingham ha descubierto que la velocidad de comprensión del lenguaje de señas del inglés británico depende de la mano dominante de la persona que ejecuta el mensaje. Así, se halló que los zurdos comprenden mejor a los zurdos; y los diestros, a los diestros.

Antiguamente se pensaba que el zurdo tenía dominancia del cerebro derecho y el diestro del izquierdo.
Antiguamente se pensaba que el zurdo tenía dominancia del cerebro derecho y el diestro del izquierdo. | Fuente: Foto: Andina

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA