Antonio Banderas
Salma Hayek y Sylvester Stallone se encuentran entre los invitados a la gala de los Premios Goya 2021, presentada por Antonio Banderas. | Fuente: EFE / AFP / EFE

La gala de los Premios Goya 2021 pasará a la historia por ser la primera que se celebre en una versión mixta, presencial y online, y por ser la que reúna más rostros imprescindibles del cine mundial en un solo escenario: el del Teatro Soho CaixaBank de Málaga, ciudad natal de Antonio Banderas.

Salma Hayek, Sylvester Stallone, Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Benicio del Toro, Emma Thompson, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros, se conectarán a los Goya este 6 de marzo para decir al mundo que -además de ser amigos de Banderas- están con el cine español.

Ellos son algunos de los invitados de lujo que llegan del exterior, pero muchos artistas españoles imprescindibles también estarán en el Soho: entregando premios, celebrando y gritando fuerte por la salud y por la pervivencia del cine.

Son los imprescindibles cualquiera llevaría a su fiesta: Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Najwa Nimri, Maggie Civantos, Alejandro Amenábar, Jota Bayona, Belén Cuesta, Paz Vega, Emma Suárez, Marta Etura, Jose Coronado, Leo Sbaraglia, Roberto Álamo...

Serán ellos los que subirán al escenario virtual para entregar los premios a sus colegas, que estarán esperándolos en sus casas, al ritmo que marquen los conductores de la gala desde el teatro malagueño, Antonio Banderas y la periodista María Casado.

Las actuaciones de Nathy Peluso, Vanesa Martín, Aitana, Diana Navarro y Carlos Latre pondrán las notas musicales a la ceremonia, que retransmitirá la cadena 1 de RTVE y se podrá seguir por su canal de cable en Perú.

LAS CINTAS LATINAS NOMINADAS

De los 29 premios Goya que se conceden este 6 de marzo, los ojos latinos estarán puestos en cuatro cineastas que han logrado llegar a la final en la categoría de Mejor cinta Iberoamericana del año. Como la chilena Maite Alberdi, con su emotivo, divertido e intenso documental "El agente topo" y el guatemalteco Jayro Bustamante, que sumerge al espectador en el realismo mágico de "La llorona".

O el mexicano Fernando Frías, con su espectacular relato a son de cumbia rebajada "Ya no estoy aquí" -emigración, nostalgia, identidad y adolescencia en una misma película- y para un español reconocido en el mundo entero, Fernando Trueba, cuya adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince "El olvido que seremos" traslada a otra época, remueve, conmueve y emociona.

El grueso de los premios Goya 2021 se los repartirán, con 13 nominaciones, "Adú" -la cinta con más opciones-, seguida de "Las niñas" y "Akelarre", que aspiran a 9 galardones cada una, una más que "La boda de Rosa". (EFE)