Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad.
Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad. | Fuente: Composición

La actriz mexicana Yalitza Aparicio perdió en su primera nominación frente a la también novel en este premio, Olivia Colman, protagonista de "The Favourite". Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad gracias a sus papeles en "The Lobster" (2015) -también de Yorgos Lanthimos- y las series "The Night Manager" (2016) y la tercera temporada de "The Crown", donde interpreta a la reina Isabel II en su madurez.

La candidatura le llega por interpretar a otra monarca, la reina Ana, la última soberana británica de la casa de los Estuardo. "The Favourite" gira en torno a la relación de la excéntrica y perturbada monarca con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Emma Stone y Rachel Weisz, también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.

Colman ha recibido el Globo de Oro por su interpretación, aunque en la categoría de mejor comedia o musical, que tradicionalmente está menos valorada que la categoría dramática. También ha añadido el Bafta británico en las últimas fechas y, aunque parte un peldaño por debajo de Close, tiene a su favor las diez nominaciones de su película.

Bafta 2019 Yalitza Aparicio
"Roma" es el primer trabajo en la actuación de Yalitza Aparicio. | Fuente: AFP

DE OAXACA A HOLLYWOOD

Yalitza Aparicio tomó por asalto el mundo del cine y consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su primer trabajo en la actuación. Antes de las alfombras rojas y los reflectores, ella había trabajado como profesora en su natal Oaxaca (México).

Cuando el equipo de cásting de "Roma" llegó a su pueblo, Yalitza dudó. Pensó que podría tratarse de un caso de trata de personas. "Buscamos información, pero solo se mencionaba que se trataba de una película que se iba a hacer en México y que buscaban a mujeres de cualquier perfil", contó la mexicana en "Vogue".

Hasta el final del cásting, su madre la acompañó y quedó para el papel de Cleo en "Roma". Gracias a él, se ha paseado por los festivales cinematográficos más prestigiosos; pero también ha recibido ataques racistas como el de su compatriota Sergio Goyri quien la llamó “india” y cuestionó su nominación al Oscar 2019.

La respuesta de Yalitza Aparicio fue un ejemplo: "yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".