Conoce en esta nota las diferencias entre el libro de "El Padrino", de Mario Puzo, y el filme dirigido por Francis Ford Coppola.
"El Padrino" es catalogada como una obra maestra y como una de las más grandes de todos los tiempos del género 'gánster'. La ganadora de 3 premios Oscar, 5 globos de oro y 1 BAFTA Awards nos narra la historia de Michael Corleone en su lucha de poder dominar el crimen organizado.
Este filme llegó a la gran pantalla en 1972, con las impecables actuaciones de Al Pacino, Robert Duvall, Marlon Brandon, Diane Keaton y James Caan.
En esta nota te presentamos las diferencias, lo bueno y lo malo de la producción y el libro.
Lo bueno y lo malo del libro de Mario Puzo
Se puede apreciar que en la obra de "El Padrino" el estilo es ligero sin presentar tantas descripciones, pero sí se siente la acción, el desarrollo de sus personajes, lo que la convierte en una novela muy cautivadora. Mario Puzo logró que Michael Corleone se vaya apoderando de la historia. Se puede decir que esta novela presenta toques realistas, ya que se centra también en defectos y virtudes de cada personaje, resaltando también que cada uno de ellos carga un pasado que los define y un futuro que les permite evolucionar con el transcurso de la narrativa.
También nos muestra la historia de la familia Corleone, llena de tradiciones, ética social, relaciones, traición y mafia. En fin, se puede calificar a esta novela como dinámica, ligera y excelente capacidad del desarrollo de sus personajes.
Lo malo del libro es que, después de que Michael comete asesinato, a partir del segundo capítulo la novela da un giro inesperado al narrar la historia de Jhonny Fontaine, ocasionando un pequeño estancamiento del desarrollo de la trama. Algo similar ocurre con la historia de la amante de Santino, aunque no se torna tediosa.
Lo bueno y lo malo de la película "El Padrino"
El filme impresionó con la dirección fotográfica, la calidad de los tonos amarillos en las escenas, además del estilo 'Noir', la forma en que muestra los paisajes italianos. Se puede decir que Ford Coppola logró escenas espectaculares que pasaron a la historia del cine.
La producción tuvo una gran banda sonora y un reparto de calidad, ya que todos los protagonistas dieron lo mejor de sí para dar vida a cada uno de los personajes. En las versiones remasterizadas se puede apreciar un fallo en la calidad y pulcritud del sonido, con cortes y sonidos ajenos al filme original. Quizá para algunas personas que esperaban más acción es un poco limitado, por el hecho de que es más como una tragedia familiar grandiosa.
Diferencias entre el libro y la película
Existen algunas muy bien marcadas:
- En la novela, el ataque de los jóvenes a la hija del dueño de la funeraria se relata en tercera persona.
- La novela incluye la infancia de Vito Corleone.
- En la novela, Vito se cambia de nombre para recordar a su pueblo, mientras en la película se cambia de nombre al llegar a Migraciones, pero esto se ve en la parte 2.
- En la novela se aprecia cómo Vito logra consolidarse como cabeza de las cinco familias más poderosas, siendo el más respetado.
- En la película, el regreso del Don a su casa es muy emotiva, porque transmite el cariño familiar, mientras que la novela es un poco más distante.
- En la novela, la mafia era considerada como un lugar de refugio.
- En la novela, cuando el carro explota, existe venganza contra el guardaespaldas que coloco las maletas con las bombas, mientras que en la película no existe esa toma.
- En la novela, Fontane gana un premio Óscar, en la vida real lo lleva Frank Sinatra, quien fue puesto bajo sospecha por crimen organizado por orden del FBI durante 40 años.
NUESTROS PODCASTS
EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós
Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.
Comparte esta noticia