Disney responde a las críticas por la nueva versión de “La Sirenita” con una actriz afroamericana

Tardó pero llegó. Esta fue la respuesta de Disney a las críticas por escoger a Halle Bailey para interpretar a Ariel en el 'remake' de "La Sirenita". 

Ilustración de la Sirenita y Halle Bailey | Fuente: Instagram

Las redes sociales se incendiaron luego de que Disney anunciara que reviviría el clásico “La Sirenita”, esta vez protagonizado por la actriz y cantante de origen afroamericano Halle Bailey, quien hará el papel de Ariel.

“Después de una extensa búsqueda, quedó muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz, todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”, explicó el cineasta Rob Marshall en un comunicado difundido por la revista "Variety".

Y, a pesar de que se aclaró de que la actriz había obtenido el importante papel por su talento —que nada tiene que ver con su color de piel—, cientos de usuarios decidieron mostrar su enfado por la elección de Disney, puesto que no consideraban que una actriz afroamericana fuera la adecuada para interpretar a Ariel.

El debate en redes fue extenso: quienes defendían a Halle Bailey acusaban de racistas a sus críticos y la otra parte argumentaba que, originalmente, Ariel era de origen danés, por lo que sus rasgos debían ser de piel blanca, ojos claros y cabello rojo.

EL RECLAMO DE LA GENTE

Tanta ha sido la polémica que un grupo de personas creó una petición en Change.org para que Disney reconsiderara la participación de Halle Bailey y realizara un nuevo casting. ¿Realmente existe un problema con que Ariel sea interpretada por una actriz de piel negra?

Disney sabe que no, y lo ha hecho público en un comunicado publicado por Freeform, canal de televisión de propiedad de The Walt Disney Company. El texto ha sido titulado “Carta abierta a las pobres almas desafortunadas”, en referencia a la canción que canta Úrsula, la villana de la película, en la cinta animada.

“Sí. La autora original de La Sirenita era danesa. Ariel… es una sirena. Ella vive en un reino submarino en aguas internacionales y puede nadar legítimamente donde quiera (aunque eso a menudo molesta al Rey Tritón), «Pero por el bien de la discusión, digamos que Ariel también es danesa. Las sirenas danesas pueden ser de color porque las personas danesas también lo son. Ariel puede colarse a la superficie en cualquier momento con sus amigos y mantener un buen bronceado. Los daneses que no son blancos también pueden tener cabello rojo de forma genética”, escribieron.

¿QUIÉN ES HALLE BAILEY?

La actriz de 19 años saltó a la fama luego de que, junto a su hermana Chloe, llamaran la atención de la cantante Beyoncé por su interpretación de “Pretty Hurts”, en el año 2015. Ls hermanas lograron unirse a las giras de la cantante, así como en su acto de apertura de The Formation World Tour.

Además Bailey forma parte del dúo de hermanas “Chloe x Halle”, que fue nominado, en el 2018, a un Premio Grammy en la categoría “Mejor artista revelación”, por el álbum “The Kids Are Alright”.

¿Qué opinas?