Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La educación escolar: integración, capacidad crítica y autonomía

Es importante que el Minedu considere no solo al proceso cognitivo sino a la dimensión social y afectiva del alumnado al momento de plantear la modalidad del siguiente año escolar.

Parafraseando a Basadre se puede decir que la virtualidad escolar es problema y posibilidad. Por una parte, el nivel de desarrollo integral de estas actividades desde un principio ha tenido dos caras, algunos usaron la educación virtual como herramienta para obtener mayores beneficios económicos sin entregar a cambio un contenido de calidad; y otros encontraron el camino ideal para desarrollar nuevas metodologías que logren que los alumnos desarrollen su propia autonomía.

Hasta ahora todos los análisis han girado en torno a las alternativas posibles que se brindarán a partir del otro año, asumiendo que la escuela tiene una capacidad de redención ¿Hemos tomado en cuenta la percepción de los estudiantes? Hoy es más evidente que nunca que la escolarización se apoya sobre un conjunto de medidas integrales entre las que mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y jóvenes no debería relegarse más. Si no resolvemos esto será cada vez más difícil pensar la vuelta a clase o la escolarización a futuro sin una gran cuota de frustración.

Es verdad que el nivel de las clases no han sido las mismas que en la presencialidad, sin embargo, a qué apuntamos si no es a una formación integral que conecte todas las herramientas y modalidades posibles ¿El Minedu responderá a las inquietudes de los alumnos o seguirá pensando que su opinión no es relevante para determinar el rumbo de la educación? Enhorabuena las políticas educativas intersectoriales vienen trabajando en conjunto con diferentes ministerios (MIMP, MINJUSDH) para atender no solamente al proceso cognitivo sino a la dimensión social y afectiva del alumnado. A partir de estas condiciones materiales y afectivas es que debería de pensarse la escolarización. Al respecto, Felicitas Acosta menciona que “la escolarización se apoya en un conjunto de medidas y las condiciones humanas y personales de los niños no pueden quedar en un segundo plano cuando reflexionamos sobre educación; y la competencia digital y la no simultaneidad, que impactan en los espacios educativos, en la brecha digital” que nos impulsa a pensar en la posible semipresencialidad del próximo año académico.

"La autonomía en los alumnos es vital y debe de ser un compromiso del Minedu el hecho de incluir cada vez más este concepto no solo como una definición teórica sino como una práctica humana concreta y perceptible." | Fuente: Andina

Los reportes en distintos países hablan de la falta de autonomía que se inculca en los alumnos y es que nunca se pensó la educación para tiempos pandémicos ni mucho menos para tiempos de frustración constante. Ante ello, las humanidades surgen como un compromiso para abrir mundos posibles en los alumnos y ellos se sientan involucrados en la dimensión socioafectiva de su formación escolar. La autonomía en los alumnos es vital y debe de ser un compromiso del Minedu el hecho de incluir cada vez más este concepto no solo como una definición teórica sino como una práctica humana concreta y perceptible. Sin embargo, no es posible lograrlo si tampoco hay un compromiso férreo en el hogar brindándoles el respeto necesario que merecen sus clases y actividades escolares. Es tarea de todos hacer la escolaridad sea íntegra, crítica y autónoma.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Directora Ejecutiva de la Revista SÍLEX y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Filósofa por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo maestrías en Filosofía, Sociología y Filología Románica por la Universidad de Friburgo, Alemania. Es doctora en Filosofía en la especialidad de filosofía social por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, Alemania.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA