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El código cultura

La confianza y el reconocimiento de la vulnerabilidad fortalecen a los equipos.

En el mundo actual, las grandes empresas han reconocido la decisiva necesidad de contar con equipos altamente funcionales que se identifiquen y comprometan en alcanzar los objetivos organizacionales. No obstante, encontrar equipos que nos permitan potenciar nuestra colaboración se ha convertido en un desafío que los profesionales tienen dificultades en entender.

En “El código de la cultura” Daniel Coyle analiza, a través de casos de estudio, algunas condiciones o habilidades para construir equipos efectivos y funcionales. Para comenzar, Coyle describe un experimento de equipo y colaboración en dos grupos: uno de estudiantes de nido y uno de universidad. El objetivo era el clásico experimento de construir la torre más alta de spaghettis (o en este caso de sorbetes) y marshmellows. El resultado fue que los estudiantes de nido construyeron la torre más alta debido a que se concentraron principalmente en el objetivo, buscando dar retroalimentación inmediata y recibir crítica constructiva sin preocuparse por el estatus. En ese sentido, cuando crecemos, desaprendemos aspectos como la confianza y la apertura a la vulnerabilidad.

"En un equipo, las personas deben actuar como líderes que entiendan el problema a resolver y compartan ideas de cómo resolverlo". | Fuente: Freeimages

Coyle defiende que, para construir equipos efectivos, debemos comenzar por crear ambientes seguros en el que se promueva dar retroalimentación sin importar qué rol ocupa uno en el grupo. Esto es, ya sea como líder, como miembro o como supervisor, la posibilidad de poder hablar sin temor a consecuencias debe ser un pilar. Luego, es necesario establecer un propósito que brinde una meta alcanzable y medible al grupo, ya que esto permitirá definir a sus miembros cómo organizarse de mejor manera y cómo actuar en el equipo. Coyle resalta que compartir vulnerabilidad en los equipos se logra mediante la disposición de los miembros a aceptar la ayuda, así como a ayudar a otros miembros con el fin de fortalecer al equipo. Finalmente, Coyle indica que existe un sesgo de autoridad cuando solo hay una persona que decide cómo hacer las cosas. En un equipo, las personas deben actuar como líderes que entiendan el problema a resolver y compartan ideas de cómo resolverlo.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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