Sus esculturas son consideradas la obra arquitectónica hecha en piedra más antigua de América. El documental coproducido por el Grupo RPP y el Fondo Editorial para la Promoción de la Ciencia, la Cultura y la Educación, revela la técnica y la historia detrás de ellas.
Levantadas 2 000 años antes de Cristo, según los estudios radiocarbónicos, las litoesculturas que conforman los murales que rodean el gran templo de Sechín en Casma, Áncash, constituyen la obra más sofisticada y antigua de arquitectura iconográfica hecha en piedra descubierta hasta hoy en toda América.
Precisamente este es el tema del corto documental “Sechín: Guerreros de Piedra”, coproducido por el Grupo RPP y el Fondo Editorial para la Promoción de la Ciencia, la Cultura y la Educación, el cual fue presentado el pasado 30 de abril por RPP TV. Con una duración de siete minutos y la narración del periodista Fernando Carvallo, el corto muestra imágenes únicas de la sesión fotográfica realizada en el monumento de Sechín a los 20 guerreros esculpidos en piedra.
El trabajo fue realizado bajo la dirección general de Jorge Sánchez Choclote, Miroslaw Rajter en la edición y José Guillen Enciso en diseño gráfico. La producción fue autorizada por el Ministerio de Cultura del Perú y contó con el apoyo del Museo Regional de Casma “Max Uhle”.
¿Qué contienen los murales del templo de Sechín?
La muralla pétrea de Sechín, integrada por 324 piezas líticas que alcanzan hasta 4 metros, despliega una suerte de lienzo lítico que presenta magistralmente partes anatómicas del cuerpo humano, además de dignatarios guerreros pertenecientes a una estirpe de gobernantes.
En opinión del doctor Peter R. Fuchs, arqueólogo de la Universidad Libre de Berlín y máxima autoridad académica de la cultura Sechín, se trataría del autorretrato más antiguo de una elite del antiguo Perú.
Las piezas adheridas compactamente a una estructura perimétrica de 400 metros cuadrados despliegan una secuencia procesional de guerreros sacerdotes en marcha, cuya dinámica corporal genera una escena de movimiento jamás vista en ningún otro sitio arqueológico del Perú y América.
¿Qué significan estos grabados?
Los litograbados, cuyo significado iconográfíco aún es tema de debate entre los círculos científicos, son interpretados por algunos especialistas como parte de una escena sacrificial, mientras que, para otros, se trataría de una ceremonia festiva realizada después del triunfo de una batalla. Otras interpretaciones más ambiciosas consideran que Sechín fue un centro de estudios anatómicos, lo que lo convierte en un monumento arqueológico único en el mundo.
La secuencia de imágenes de los guerreros de Sechín se intercala con escenas de cuerpos fragmentados, lo cual a simple vista supondría la realización de un acto sacrificial; sin embargo, esta afirmación es poco convincente para algunos estudiosos, pues en esta gigantesca representación no se observan imágenes de contacto violento entre los personajes.
Aunque las interpretaciones son muchas, lo que sí es innegable es el gran valor cultural y ancestral de las litoesculturas del gran templo de Sechín, que hasta hoy son la obra de arquitectura iconográfica hecha en piedra más antigua en toda América.
Comparte esta noticia