Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La importancia de la equidad

Ser una empresa justa será un objetivo que requiere un compromiso a largo plazo.

Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento.
Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento. | Fuente: Andina

Las condiciones y el ambiente laboral se encuentran entre los principales factores que atraen o retienen al talento. Entre ellas, la diversidad, equidad e inclusión es uno de los componentes que son importantes no solo para los trabajadores, sino también para los consumidores, inversionistas e incluso legisladores. Por ello, en un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben de poner como prioridad brindar un mejor servicio no solamente a sus trabajadores, sino también a las comunidades a las que estos pertenecen. 

Empecemos por las políticas salariales, las cuales deben establecerse bajo condiciones justas, es decir, asegurar que empleados que cumplen funciones similares tengan una paga similar independientemente de la raza, género u otros factores con los que se identifiquen. Esto quiere decir, igualdad de pago para trabajos iguales. 

La igualdad salarial es algo más que una ventaja competitiva en el mercado laboral, sino que podría también ser una oportunidad para fomentar la innovación, mejorar el compromiso laboral, reducir la fuga de talentos y mejorar la reputación, lo que podría, asimismo, atraer inversionistas. Un estudio  encontró que los trabajadores son más productivos y comprometidos cuando consideran que se les paga de manera justa. Por el contrario, aquellas empresas que optan por no poner atención a este factor podrían exponerse al rechazo público o inclusive al ostracismo o a la acción legal. 

Para ser una empresa justa, los gerentes deben comenzar por preguntarse si tienen políticas o iniciativas que promuevan la equidad salarial. Si las tienen, ¿cómo las miden y controlan? Si las controlan, ¿las comunican a sus stakeholders?, ¿cómo miden el progreso? 

En tanto las condiciones evolucionan, ser una empresa justa será un objetivo que requiere un compromiso a largo plazo, por lo que aquellas que empresas que aún no han comenzado, será fundamental hacerlo ya.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA