
Somos campeones mundiales del turismo y no lo aprovechamos
¿Sabía usted, paisana, paisano, que el mundo le está dando a nuestros país inmensos reconocimientos mundiales por su potencial turístico? De hecho, si el turismo fuera fútbol, sería como que en los últimos años hubiéramos ganado la copa del mundo, las Olimpiadas y el balón de oro.
¿Sabía usted que la UNESCO reconoció como patrimonio inmaterial de la humanidad al ceviche, no a uno de esos que llevan mango, camarones, naranjas o kétchup, sino al peruano, y hoy en las cartas de todos los restaurantes modernos del mundo aparece la palabra ceviche y Perú? Y si el Central de Virgilio Martínez fue ya el restaurante número 1 en el mundo, en la lista 2024 de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos; once, sí once de 50, son peruanos. Por eso recibimos el World Travels Award como mejor destino culinario del mundo.
Además, ¿sabía que hemos sido nombrados: ‘El mejor destino cultural mundial’, y que Lima fue proclamada la principal ciudad herencia del mundo, según el World’s Leading Heritage Destination, ¿superando a Londres, Praga, Bangkok y Viena? Más aún la Organización Mundial de Turismo de la ONU puso al Perú como el país con más pequeñas ciudades turísticas a visitar (Chacas, Chavín, Pozuzo, Paucartambo y Taquile). Y entre otros, como ser nombrados uno de los cuatro mejores países “por descubrir”, hemos recibido hasta premios del turismo chino.

¿Por qué es importante valorar esos reconocimientos? Porque es evidente que esa buena apreciación mundial es un recurso desaprovechado, ya que, en el 2024, nuestro país recibió sólo 4 millones de turistas, mientras que México acogió 40 millones; sí, diez veces más que el Perú. Y nuestro vecino Chile, mucho menos reconocido y quizás con menos variedad de atractivos, recibió cinco millones, un millón más de turistas que nosotros.
Así, mientras en el Cusco se bloquea con frecuencia la entrada a Machu Picchu, en Caral se invaden terrenos sagrados, y en Lima se cierra el Centro Histórico por protestas, el mundo pareciera pedirnos reflexión. Parece decirnos que pensemos en maneras más adecuadas de resolver nuestros problemas internos para que aprovechemos mejor el que nunca, nunca como estas épocas el Perú ha tenido tanta atención mundial en temas positivos para el turismo. Que reflexionemos que mientras aquí solo hablamos de lo mal que nos va, fuera nos ven como un lugar ideal a visitar.
¿Qué debiéramos hacer usted y yo, paisana, paisano, más allá de quejarnos de lo que no hacen nuestras autoridades, para aprovechar mejor esta expectativa del mundo sobre nuestro país?
Comparte esta noticia