Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Claves para aceptar y enfrentar el cáncer con agradecimiento

Conoce el testimonio de Carla Miranda, quien fue diagnosticada de cáncer de mama en 2020. Esta publicista, esposa y madre de cuatro hijos, quiso compartir su aprendizaje y decidió escribir su primer libro: Bolitas de Amor: Empoderando mi mejor versión. Este libro es un manual de experiencias para toda persona que pasa por alguna situación compleja. Para adquirirlo en Lima o provincias, comunícate con la asociación Pura Voluntad y con lo recaudado estás ayudando a otras personas con cáncer.

En julio del 2020 le diagnosticaron de cáncer de mama bilateral a Carla Miranda. Si bien en octubre del 2019 había salido bien en sus exámenes de ecografía y mamografía de rutina, en solo nueve meses desarrolló la enfermedad. La pregunta que la acompañaría en todo el proceso no fue el porqué, sino el para qué.

A sus 47 años, Carla se siente afortunada de haber tenido que detenerse tres veces en la vida: durante su primer embarazo de riesgo, en su segundo embarazo de trillizos, que tuvo que estar en reposos 6 meses, y ahora. “No me pregunto por qué me pasó. Mejor es dejar de lado la victimización que solo va a traer miedo”, dice.

Su filosofía de vida expresa una gran fortaleza y libertad interior. Para ella, el cáncer —que de por sí es una palabra que lleva una connotación negativa— ha sido un proceso de aprendizaje, sanación y crecimiento personal. Carla llama a la clínica donde recibió las 20 quimioterapias y fue operada su club o spa.

“La pasas genial y aprovechas las instalaciones, donde ponía mi música y disfruté de mi espacio. Para mí ha sido un momento de sanarme. Pero es importante sacar el aprendizaje que es lo que a mí me queda”, explica Carla, publicista, casada con Manuel Enrique Puyó hace diecisiete años y madre de cuatro hijos.

Al poco tiempo de conocer su diagnóstico, decidió escribir su primer libro contando los aprendizajes que le trajo la enfermedad. Sus hijos le pusieron el nombre: Bolitas de Amor. “Y es verdad, el cáncer son nódulos, bolitas”, comenta Carla sobre su libro, un manual donde comparte su visión de la vida: el ser agradecida.

Para Carla Miranda, el apoyo incondicional de su esposo Manquique, el cariño de sus hijos, Juan Manuel y sus trillizos Chiara, Matías y Nicolás, la presencia constante de sus amigas a quienes llama “sus ángeles en la tierra” han significado un soporte importante
Para Carla Miranda, el apoyo incondicional de su esposo Manquique, el cariño de sus hijos, Juan Manuel y sus trillizos Chiara, Matías y Nicolás, la presencia constante de sus amigas a quienes llama “sus ángeles en la tierra” han significado un soporte importante | Fuente: Archivo personal

En Bolitas de Amor: empoderando mi mejor versión, Carla Miranda narra distintos momentos importantes y a la vez cotidianos como cuando sus hijos y su esposo le cortaron el cabello al empezar a caérsele por el tratamiento de quimioterapia. “Me hicieron sentir universitaria, toda una cachimba”, cuenta en su libro.

“He podido disfrutar viendo cómo mis hijos se divierten cortándome el pelo y he podido ver mi cuerpo en el espejo totalmente hermoso, sin tener un pelo ni la dos mamas. Nunca me había visto tan bella. Somos cascarón. Que la gente no se pierda en lo físico, sino que vean interiormente lo hermosas que son”, señala.

“Me he transformado. Considero que el cáncer me ha hecho una mejor persona, porque me ha tocado de una manera especial”, explica y agrega que “la vida frente a la muerte es un despertar. Finalmente, somos luz y así vamos a ser y así lo somos. ¿Por qué voy a vivir en función de la muerte si estoy viva?”, se pregunta.

Carla Miranda decidió entregar los derechos de su libro a Pura Voluntad, una asociación de ayuda social y apoyo voluntario que gestiona donaciones a cinco albergues de pacientes con cáncer y a la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Los fondos recaudados servirán para ayudar a otras personas que padecen de cáncer.

Para adquirir el libro ya sea en Lima o provincias escribe a Pura Voluntad en Facebook, Instagram o Tiktok a @puravoluntadperu o al Whatsapp 989140528. También podrás adquirir el libro virtual próximamente a través de la plataforma de Amazon.

La autora escribe este libro, según ella, en el mejor momento de su vida. “El aprendizaje que saco es que uno puede salir adelante sin importar la situación que tengas. En otras palabras, no necesitas tener cáncer para vivir agradecido y sacarle el jugo a la vida y aprovechar tus 24 horas”, comenta Carla Miranda.

Si bien, esta publicación es el testimonio de una paciente con cáncer, Carla no ha querido centrarse en la información médica sobre esta enfermedad que abunda en internet, sino que quiere mostrar una mirada de aceptación y de aprendizaje frente a cualquier situación difícil o compleja de la vida, sea o no cáncer.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA