Según diario local, los cuadros serían exhibidos en el MALI, pero tras su decomiso, el material es investigado por el Ministerio Público y la Dircote.
El Ministerio Público y la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) realizan una investigación sobre la procedencia de un lote de 35 piezas de “arte popular” enviadas desde Estados Unidos para ser exhibidas en el Museo de Arte de Lima (MALI), según se dio a conocer en una publicación del diario Correo.
El motivo de la inmovilización sería el contenido visual de los 34 cuadros y un retablo de estilo ayacuchano, que, según hipótesis de la Fiscalía y los peritos policiales, "violentan las leyes peruanas" por una presunta apología al terrorismo.
El material fue retenido en las Aduanas del Callao desde el 17 de octubre de 2017. Personal de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú realizaba los procesos de control y supervisión cuando descubrió los elementos dentro de cinco cajas de madera en el Almacén Temporal SHOHIN S.A., ubicado en la avenida Faucett 3517.
En la galería podrás repasar las imágenes de parte del material gráfico, en las que se retratan escenas de “guerrilleros” con ametralladoras dando instrucciones a campesinos reunidos en colegios, campos y plazas públicas. Además, se observa a sujetos armados y con el rostro oculto tras pasamontañas, e incluso, hay retratos de fusilamientos, y hasta la captura del terrorista Abimael Guzmán.
Hasta el momento, se conoce que el lote fue enviado por la organización de origen norteamericana Con/Vida Popular Arts of Americas, dirigida por la estadounidense Barbara Cervenka. La organización se define como una entidad “sin fines de lucro” que apoya a “artistas populares a través de exhibir su trabajo. Nuestras exposiciones están diseñadas para presentar las experiencias de las personas marginales y fomentar una apreciación de sus vidas, desafíos y tradiciones”.
Según información del diario Correo, la citada entidad ya ha realizado exposiciones en nuestro país sobre temas del rol de la mujer en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores); tradición y crisis en el arte popular del Perú; así como la representación del Paraíso, cuadros de mujeres peruanas con visiones de esperanza. El medio menciona que la indagación fiscal descubrió que la receptora de los cuadros era una funcionaria del MALI.
Comparte esta noticia